Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/A1993C6D-41A5-4B1B-8862-7D7CBD6190A2.jpeg

Nicaragua
Sandinistas de fiesta
MANAGUA (AP).-
Más divididos que nunca los sandinistas celebraron ayer un nuevo aniversario del triunfo revolucionario que en 1979 les permitió derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza y dio origen al régimen izquierdista que duró una década.

Miles de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que apoyan al hoy candidato presidencial y ex mandatario Daniel Ortega, se congregaron desde muy temprano en Plaza Juan Pablo II de esta capital para recordar el hecho histórico.

Puerto Rico
Cubanos en isla Mona

SAN JUAN (AP).- Diez cubanos llegaron la madrugada del miércoles a Isla de Mona, un islote ubicado entre Puerto Rico y la República Dominicana que es utilizado comúnmente para el tráfico de indocumentados.

La policía informó que uno de los inmigrantes presentaba quemaduras de tercer grado en diferentes partes de cuerpo por hechos ocurridos en Cuba hace dos semanas.

Un helicóptero de la Guardia Costera transportó al herido a un hospital para brindarle atención médica, aseguró el teniente Saúl Padilla, del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Bolivia
Preparan reunión Evo, Bachelet

LA PAZ (AFP).- Chile aceptó discutir el centenario reclamo marítimo de Bolivia por una salida al océano Pacífico dentro de una amplia agenda bilateral, aunque de inmediato aclaró que no se plantea una cesión de soberanía, en vísperas de un encuentro en Argentina entre los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales.

En un hecho sin precedentes en la tortuosa relación entre dos países sin relaciones diplomáticas desde hace 28 años, La Moneda admitió considerar el reclamo boliviano de una salida al mar Pacífico, tras una serie de reuniones de cancillería en La Paz.

Por medio de su vicecanciller Alberto Van Klaveren, Chile anunció el martes “la disposición más abierta al diálogo”.

Estados Unidos
Más de 200 heridos en barco

MIAMI (AFP).- Más de 200 personas resultaron heridas el martes a bordo de un barco crucero que se inclinó en alta mar frente a las costas del estado de Florida (sudeste), y que luego logró enderezarse y llegar a puerto, según cifras de la línea operadora del barco.

“Podemos confirmar que hubo aproximadamente 240 pasajeros tratados a bordo por varias heridas como rasguños, golpes y fracturas, y de esos, 94 fueron trasladados a hospitales locales en tierra para evaluación y tratamiento”, dijo en un comunicado la línea Princess Cruises, con sede en California.

De los 94 heridos, según la empresa, cinco permanecen aún en hospitales con heridas más graves, entre ellos dos tripulantes y tres pasajeros.

 España
Calor mata 13 en Europa

Madrid (EFE).- La ola de calor que se abate sobre gran parte de Europa ya se ha cobrado sus trece primeras víctimas mortales en Francia, España, Holanda y Alemania, según informaron los organismos competentes de sus respectivos Gobiernos.

Uno de los países más afectados ha sido Francia donde el calor ya ha causado nueve víctimas en los últimos días, cuatro de ellas, en la zona suroeste, donde sigue vigente la “alerta naranja” decretada por el ejecutivo francés.  El presidente, Jacques Chirac, pidió ayer a las autoridades competentes una “vigilancia absoluta” así como la “plena” movilización del sistema de alerta, en un día en el que se esperan alcanzar temperaturas medias superiores a los 30 grados con picos de 36 grados en París o 40 en Burdeos.