Panorama mundial

Afganistán
La OTAN y fuerzas afganas matan 53 en  ataques aéreos
KABUL. AP.
Enfrentamientos y ataques aéreos de parte de la OTAN y las fuerzas afganas dejaron al menos 53 milicianos muertos, entre ellos un comandante talibán prófugo, quien trataba de esconderse de los soldados vestido con una burka, dijeron las autoridades. Las fuerzas estadounidenses que buscaban al comandante rodearon el viernes una casa en la provincia de Ghazni y ordenaron a todos que salieran.

Tailandia

Hieren 47 personas al estallar granada en medio protestas

Bangkok. EFE. Al menos 47 personas resultaron heridas al estallar una granadaentre los manifestantes que ocupan desde agosto la sede del Gobierno de Tailandia para presionar por la dimisión del Ejecutivo, mientras que otras tres explosiones se escucharon  en otras partes de Bangkok. Fuentes  indicaron que al menos dos de los heridos se encuentran en estado grave y los demás han sido atendidos en ambulatorios próximos.

Colombia

Ingrid Betancourt regresa Colombia tras estadía Francia

BOGOTA. AP. La ex rehén de las FARC y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt regresó a Colombia luego de permanecer cinco meses en Francia en compañía de sus hijos, se informó ayer oficialmente.  El general Orlando Páez, director operativo de la policía, aseguró que el esquema de seguridad para ella será en “cápsulas especiales que se disponen en unos vehículos y con un número superior a 20 hombres de la policía para la visita de la señora Ingrid Betancourt”.  Páez, en diálogo telefónico, dijo que la ex rehén llegó procedente de París en un vuelo comercial, pero dijo carecer de otros detalles. 

El portavoz de la casa de gobierno, César Mauricio Velásquez, indicó que Betancourt se reunió con el presidente Alvaro Uribe en la base militar aérea de Bogotá.

Irak

Autoridades hallan 33 cadáveres al norte de Bagdad

BAQUBA. (AFP). Las autoridades iraquíes descubrieron 33 cadáveres enterrados al norte de Bagdad y que corresponden probablemente a personas ejecutadas por Al Qaida a principios de año, informaron ayer responsables iraquíes. La policía, equipos sanitarios y vecinos desenterraron los cadáveres, que en muchos casos tenían los ojos vendados y las manos atadas. Las fosas estaban cerca del pueblo de Abu Toama.