Panorama mundial

Panorama mundial

Bulgaria
Rusia firma varios acuerdos
SOFIA,  (AFP) –
Rusia y Bulgaria firmaron ayer acuerdos para construir una central nuclear rusa en territorio búlgaro y aumentar la participación de Sofía en el traslado de gas hacia Europa, durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a su mejor ex aliado comunista.

 Bulgaria busca aprovechar su posición estratégica en los Balcanes en medio de críticas a su eventual papel de «caballo de Troya» de la influencia rusa en la región.

 Los dos países firmaron un enorme contrato para construir una central nuclear de 4,000 millones de euros en Belene, a orillas del Danubio.

 Será la primera construcción del grupo ruso Atomstroyexport en un país de la Unión Europea (UE). El consorcio franco-alemán Areva/Siemens, subcontratado por Atomstroyexport, proveerá los equipamientos de seguridad.

Vietnan
Avión viaja lleno de culebras

HANOI,  (EFE).- La inquietante historia de la película de Samuel L. Jackson “Snakes on a plane” pudo hacerse realidad en un avión de Vietnam Airlines si llegan a escaparse los cientos de serpientes vivas que viajaban como “polizones” en uno de sus vuelos.

Los aduaneros del aeropuerto vietnamita de Hanoi quedaron asombrados al descubrir que las sesenta cajas que llevaban la etiqueta de “pescado fresco”, y que poco antes habían descargado de la bodega del aparato, contenían más de una tonelada de serpientes, enroscadas las unas con las otras.

Pakistán
 Ejército reporta decenas  muertos 

 ISMAIL JAN, Pakistán (AP) — Las fuerzas de seguridad mataron a decenas de milicianos en Waziristán del Sur ayer, dijo el ejército, mientras la violencia se incrementó marcadamente en la frontera con Afganistán tras el ataque del Talibán a dos puestos militares estratégicos esta semana.

Una cantidad importante de milicianos se desplazó hacia el norte de otro puesto militar en Ladha, después de atacarlo con armas pequeñas y cohetes.

Holanda
Harán película contra el islam

LA HAYA,  (AFP) – El diputado de ultraderecha holandés Geert Wilders ha suscitado preocupación en Holanda con un proyecto cinematográfico en el que el Corán aparece como «un libro horrible y fascista», avivando el debate sobre los límites de la famosa tolerancia holandesa.

 Nadie sabe por ahora si verá la luz el proyecto de película anunciado en noviembre por el jefe del partido populista PVV, que incluye escenas en las que se quemaría  el libro sagrado de los musulmanes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas