Panorama mundial

Panorama mundial

ROMA (EFE).- El atentado perpetrado ayer contra el presidente de la Comisión europea, Romano Prodi, ha sido a través de un «libro-bomba» titulado «Il piacere» (El placer), que se activó cuando su destinatario lo abrió, informaron fuentes policiales.

En el interior del libro, camuflado como un regalo navideño, había escondida una cierta cantidad de pólvora que ardió al entrar en funcionamiento un mecanismo eléctrico conectado a una pila, aunque la llamarada no provocó heridas a Prodi.

El paquete había sido entregado en el domicilio de Prodi en Bolonia (norte) hace unos días, pero hasta hoy no lo había abierto.

El libro-bomba «Il piacere», («El placer») es obra del conocido novelista autor italiano Gabriele D’Annunzio, según informaron fuentes de la investigación.

[b]Bremer contradice a Blair[/b]

LONDRES (EFE).- El jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak, Paul Bremer, desmintió ayer al primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, al negar que se hayan hallado pruebas de la existencia de laboratorios de armas clandestinos en ese país.

En su mensaje navideño a las tropas británicas desplegadas en el Golfo, Blair aseguró que el Grupo de Investigación en Irak (ISG, en inglés) había descubierto «pruebas abrumadoras» de que el presidente depuesto Sadam Husein intentaba «ocultar armas» mediante una «enorme red» de laboratorios secretos.

Preguntado sobre el asunto en el programa de Jonathan Dimbledy en el canal ITV1, que se emitirá mañana, domingo a las 12.30 GMT, Bremer, que no sabía quién había hecho la afirmación, negó tajantemente su veracidad.

«No sé de dónde ha salido esto, pero no es lo que dice David Kay (el jefe del ISG) en sus informes -declaró-. Esto suena a una pista falsa que da alguien que no está de acuerdo con las políticas de la coalición».

[b]Apresan fundador Parmalat[/b]

ROMA (AFP).- Calisto Tanzi, fundador y ex patrón de Parmalat, detenido el sábado después de que su grupo haya sido declarado en quiebra, es un hombre que se hizo a sí mismo partiendo de un pequeño negocio de leche pasteurizada que convirtió en prototipo de la industria agroalimentaria antes de terminar en la bancarrota en los paraísos fiscales.

La justicia intenta aclarar qué ocurrió a este hombre cuyo destino se confunde con el de su empresa, símbolo del éxito en la Italia de posguerra.

Calisto Tanzi, de 65 años, nació el 17 de noviembre de 1938 en Collechio, una localidad aledaña a Parma, conocida por sus exquisitos jamones, a la que fue siempre fiel y en la que se inspiró para bautizar su sociedad.

Su padre era propietario de una empresa artesanal de salazón y conservas en salsa de tomate. A su muerte, Calisto, diplomado en contabilidad, toma las riendas de la empresa paterna y muy pronto decide centrarse en el comercio de leche pasteurizada y funda Dietalat en 1961.

Calisto Tanzi acierta con su proyecto y amplía el reparto a otras ciudades italianas en una época en que las centrales lecheras locales tienen el monopolio de la distribución de leche fresca entera.

Publicaciones Relacionadas