Panorama mundial

Panorama mundial

CHONGQING, China (AP).- Emanaciones de un pozo de gas que al estallar causó la muerte de por lo menos 191 personas han dejado una «zona muerta» en poblaciones al suroeste de China donde hay regados cadáveres de adultos y niños, informaron el viernes fuentes de prensa.

El gas continuaba surgiendo del pozo en la región de Chongqing mientras técnicos se aprestaban a realizar esfuerzos de emergencia para sellarlo con cemento. En principio, se proponían hacer el intento el viernes, pero lo postergaron hasta el sábado mientras funcionarios de grupos de rescate trataban de enviar comida y agua a 41.000 evacuados que se alojan en escuelas y en edificios del gobierno.

Unas 9.185 personas fueron tratadas por envenenamiento de gas y lesiones, y 431 continuaban hospitalizadas, 17 de ellas en condiciones graves, dijo la agencia noticiosa oficial Sinjua. Fotos de periódicos mostraron a niños con sus rostros enrojecidos y sus ojos hinchados debido a quemaduras químicas.

[b]Identifican suicida[/b]

ISLAMABAD, Pakistán (AP).- El gobierno identificó a uno de los de los tres atacantes suicidas que intentaron matar al presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, informó el viernes el ministro del Interior Faisal Saleh Hayyat.

El atentado del jueves, el segundo contra Musharraf en apenas once días, mató a 15 personas y dejó a 46 heridos.

El ministro no quiso divulgar el nombre del suicida por razones de seguridad. Agregó que las autoridades recogieron evidencia que apunta a que al menos uno de los suicidas era extranjero.

Musharraf salió ileso del ataque, que se produjo cerca del mismo lugar donde sufrió el primero el 14 de diciembre en Rawalpindi, una localidad cercana a la capital Islamabad. Una fuente gubernamental dijo el jueves que hubo una falla de seguridad muy grave.

[b]Desactivan bomba ETA[/b]

SAMPER DE CALANDA (España) (EFE).- La Policía española desactivó ayer un explosivo colocado por ETA en una línea férrea del norte del país, en lo que supone el cuarto artefacto localizado en las últimas horas, que forma parte de la serie de atentados que la banda terrorista pretendía cometer en plena Navidad.

El explosivo, con dos kilos de dinamita, había sido colocado en la línea férrea que une Zaragoza con Barcelona, en el noreste del país, en el término municipal de Samper de Calanda, según fuentes policiales.

La búsqueda del artefacto se inició tras las declaraciones a la Policía de los dos presuntos etarras detenidos el pasado miércoles en el País Vasco, Gorka Loran y Garikoitz Arruarte, quienes supuestamente pretendían hacer explotar dos bombas en la estación de Chamartín, una de las mayores de la capital de España, el día de Nochebuena.

A los dos presuntos terroristas, la Policía española también atribuye la activación de un explosivo el pasado martes, en la línea Zaragoza-Alsasua, que no causó daños personales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas