Panorama Mundial

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/FCB6A0E3-E035-4034-8DCF-E50E4DBE1C2A.jpeg

España
Comisión pide trasladar  restos Francisco Franco
Madrid.  EFE.
  Una comisión de expertos impulsada por el Gobierno socialista español recomendó ayer trasladar el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el enorme mausoleo que mandó construir al final de la Guerra Civil y en el que fue enterrado hace 36 años.   La comisión estudió desde mayo  el futuro de ese conjunto arquitectónico situado a 50 kilómetros de Madrid y que, coronado por una gigantesca cruz.

Islandia

Reconoce   Palestina como un Estado independiente

REIKIAVIK.  AP.  El parlamento de Islandia aprobó ayer dar su reconocimiento a los territorios palestinos como un Estado independiente.   En su sitio, el parlamento de 63 escaños informó que aprobó por 38 votos la resolución que reconoce a Palestina “como un Estado independiente y soberano” dentro de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967. También reconoce a la Organización como autoridad legal.

Costa de marfil

Expresidente   es trasladado a Corte  Penal Internacional

ABIYAN, Costa de Marfil.  AP.  El ex hombre fuerte de Costa de Marfil, que se negó a aceptar su derrota en los comicios del año pasado y casi arrastró al país a una guerra intestina, abordó un avión y se encuentra camino a la Corte Penal Internacional después que ésta emitió una orden para arrestarlo.  

El ex presidente Laurent Gbagbo había estado bajo arresto domiciliario en el pequeño poblado de Korhogo, a más de 500 kilómetros   al norte de Abiyán desde que fue derrocado por fuerzas respaldadas a nivel internacional hace siete meses.   En Abiyán, Kone Katinan, vocero de Gbagbo, confirmó que el ex mandatario había partido de la pequeña localidad en un vuelo especial rumbo a La Haya.   “Está en el avión”, señaló Katinan. Un alto asesor del nuevo presidente del país   confirmó su partida.