Panorama mundial

Panorama mundial

Japón
Ministro presenta excusa
TOKIO,  (AFP) –
El ministro japonés de Defensa, Fumio Kyuma, presentó sus excusas ayer luego de haber provocado una polémica al afirmar que los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki «no podían ser evitados» para impedir la invasión soviética de Japón en 1945.

 «Lamento que mis declaraciones hayan dado la impresión de que tomo a la ligera a las víctimas de la bomba atómica», declaró Kyuma en una conferencia de prensa en Nagasaki, ciudad de la que es diputado.

 «Presento mis excusas a los habitantes de la prefectura (de Nagasaki) y a los de todo el país por haberles causado molestias», agregó. Sin embargo, afirmó que «no tiene necesidad de corregir las declaraciones» que hizo el día anterior, al considerar que fue mal comprendido.

Irán
Chávez visita a Ahmadinejad

TEHERAN,  (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistó ayer con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, en Teherán, última etapa de su gira antiestadounidense, que lo ha llevado también a Rusia y Belarús.

 Chávez, que efectúa su tercera visita a Irán desde la elección de Ahmadinejad en 2005, quiere reforzar los lazos con este país, con el que comparte la misma actitud antiestadounidense.

 «La ola anti-imperialista, en particular en América Latina, es muy fuerte. Las bases de la opresión mundial se han debilitado y la victoria puede alcanzarse con la resistencia», declaró Ahmadinejad durante la reunión.  «La cooperación entre los países independientes, sobre todo entre Irán y Venezuela, tendrá un efecto importante de cara a la derrota del imperialismo y la victoria de los pueblos», afirmó por su parte el presidente venezolano.

Afganistán
Hallan 45 cadáveres de civiles

GERESHK, Afganistán,  (AFP) – Un jefe local afgano declaró ayer el hallazgo de 45 cadáveres de civiles tras unos ataques aéreos de la OTAN y de la coalición internacional el sábado, en el sur del país, revisando así a la baja un balance anterior de 65 muertos.

 «Recibimos diferentes balances, pero hasta el momento se encontraron 45 cadáveres civiles.

 La gente sigue trabajando en el lugar para encontrar otros cuerpos porque podría haber aún personas bajo los escombros», declaró a la AFP Dor Alishah, jefe del distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand, responsable de un grupo local de investigación.

 Alishah señaló que según los jefes tribales de las aldeas de Haidar Abad y Mandawa, en los ataques también murieron 62 rebeldes talibanes.

 Un balance anterior dado a conocer el sábado por la noche por Alishah cifró en 65 los civiles y en 35 los talibanes muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas