Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/474DF4FD-D4C8-4503-ADE0-AF32D103ED1D.jpeg

Irán
Funeral de ayatolá deja choques entre policía y   oposición
TEHERÁN.  AFP.
  El gran ayatolá disidente Hossein Alí Montazeri fue inhumado ayer en Qom, al sur de Teherán, en funerales seguidos de incidentes entre sus miles de partidarios y la policía.  Decenas de miles de sus partidarios, e incluso cientos de miles según  internet, acompañaron los restos del ex dignatario hasta el mausoleo de Masumeh, importante santuario del islam chiita iraní, donde fueron inhumados a media mañana.

Estados Unidos

Condenan acción de detective que desenfundó arma

WASHINGTON.  AP.  La jefa de policía de la capital estadounidense condenó ayer las acciones de un detective veterano, el cual desenfundó una pistola durante una batalla con bolas de nieve a la que se convocó mediante el sitio Twitter. Cathy Lanier dijo que vio los videos del altercado y no tiene duda de que el detective  desenfundó su pistola después de que algunas bolas de nieve fueron arrojadas contra su vehículo personal el sábado.

FRANCIA

La  llegada del invierno  deja decenas   muertos

PARIS.  AFP.  La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos.  Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre, indicó la policía polaca.

En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajos cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío, anunció ayer el ministerio de Salud.  Seis personas murieron en accidentes provocados por las nevadas en Alemania.

Estados Unidos

Dos hermanos se ahogan por tratar de salvar su perro

California. EE.UU.  AP.  Dos hermanos se ahogaron después de nadar en las aguas heladas de un lago de California, tratando de rescatar a un perro que había caído allí.  Las autoridades dijeron que los hombres terminaron en el agua el sábado por la noche después de que su perro cayera al romperse el hielo en Big Lake, en el condado de Shasta. Uno de los hombres estuvo sumergido durante 20 minutos y el otro unos 50 minutos.