Panorama mundial

Panorama mundial

Francia
Sopesan dar carta blanca
 
PARIS, (AFP) – Los franceses mostrarán hoy en la segunda vuelta de las elecciones legislativas hasta qué punto están dispuestos a dar carta blanca al presidente, Nicolas Sarkozy, cuya formación, la conservadora UMP, podría arrasar en todo el país y barrer a su paso la oposición socialista.

 La Unión por un Movimiento Popular (UMP), que da por descontado su triunfo tras obtener en la primera vuelta del 10 de junio un 39,5% de los sufragios, un 15% más que el Partido Socialista (PS), aspira a obtener una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados para gobernar sin que nadie le haga sombra en los próximos cinco años.  Sobre el total de 577 escaños que componen la Asamblea Nacional, quedan por atribuir 467, en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos se impuso por mayoría absoluta en  primera vuelta.

Palestina
Ratifican gobierno emergente
   
 GAZA,  (AFP) – El presidente palestino Mahmud Abas firmó ayer el decreto que ratifica la formación de un gobierno de emergencia, señaló un colaborador suyo en Ramalá, Cisjordania, luego que el movimiento integrista Hamas se impusiera sangrientamente en la franja de Gaza.

 La cruenta toma de control, el viernes, por el movimiento islamista Hamas, de la franja de Gaza, es considerada por el presidente Abas, jefe del movimiento Fatha, como un «golpe de Estado».

 El nuevo gobierno está conformado por 12 ministros, todos expertos independientes, y estará encabezado por Salam Fayad, que además del cargo de primer ministro asumirá la cartera de Finanzas.

 El nuevo gabinete asumirá sus funciones oficialmente hoy   en Ramalá.

 Por su lado, Israel reconocerá a un gobierno palestino que no cuente con ministros del movimiento islamista Hamas, afirmó la noche del sábado el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en el aeropuerto de Tel Aviv, antes de partir hacia Estados Unidos, donde se entrevistará con el presidente George W. Bush.

Alemania
Kaczynski choca con Merkel

BERLIN,  (AFP) – El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se reunió ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir sus fuertes reservas sobre un nuevo tratado constitucional de la Unión Europea (UE), antes de la crucial cumbre de Bruselas de la semana próxima.

 Merkel, cuyo país detenta la presidencia semestral de la UE, intenta persuadir a Polonia para que retire sus amenazas de bloquear el tratado.

 Alemania, el país con mayor población de la UE y centro neurálgico en materia económica, está decidida a emplear la cumbre que comenzará el jueves para lograr la aprobación de un nuevo tratado que sustituya al proyecto de Constitución rechazado en 2005 por los ciudadanos de Francia y Holanda.

 Sin embargo, Polonia, que con sus 38 millones de habitantes se convirtió en el mayor de los 10 nuevos miembros de la UE en 2004, ha amenazado con vetar las negociaciones sobre un nuevo texto, pues sostiene que perderá influencia bajo el nuevo sistema de voto.

Bruselas
Cancilleres vuelven a reunión

BRUSELAS,  (AFP) – Los cancilleres europeos se reúnen hoy por la noche en Luxemburgo en un cónclave convocado para comenzar a cerrar la renegociación del paralizado proyecto de Constitución de la Unión Europea, a cuatro días de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del bloque que buscará un acuerdo sobre la cuestión.

 La cita fue organizada por la presidencia alemana de la UE y precederá la tradicional reunión de dos días de los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 previa a la cumbre de Bruselas.   Para que las delegaciones preparen este cónclave, la presidencia alemana entregó   un informe sobre el estado de las discusiones en relación a la Constitución europea.

Publicaciones Relacionadas