PANORAMA MUNDIAL
Abás se reunirá Bush

WASHINGTON, (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se reunirá el próximo 26 de mayo en Washington con el gobernante de EEUU, George W. Bush, anunció ayer, martes, la Casa Blanca.

Ambos dirigentes abordarán, entre otras cuestiones, el plan israelí de retirada de Gaza, cuyo comienzo está previsto inicialmente para julio.

También, según la Casa Blanca, Bush y Abás analizarán los esfuerzos para lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos a través de la Hoja de Ruta, el plan de paz patrocinado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

EEUU, asegura la Casa Blanca, “sigue comprometido con la perspectiva de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan de manera pacífica y segura”.

Aprueban diálogo ETA

MADRID (AP) _ El parlamento español aprobó ayer una propuesta del gobierno para negociar con el proscrito grupo armado ETA si primero depone las armas y renuncia a la violencia.

La propuesta fue aprobada por 192 votos de siete grupos parlamentarios, incluyendo el gobernante Partido Socialista, y 147 en contra del opositor Partido Popular. No hubo abstenciones. El resultado fue un espaldarazo al gesto inédito del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de solicitar la aprobación del parlamento para iniciar unas negociaciones que, insistió, no hará concesiones a ETA en su empeño de lograr la independencia del país vasco para centrarse exclusivamente en las condiciones de su disolución y la situación de más de 500 etarras encarcelados y convictos de diversos delitos.

El PP, encabezado por el diputado Mariano Rajoy, lo considera un gesto prematuro hacia el proscrito grupo que el fin de semana detonó cuatro bombas en el país vasco.

Atacan varios jueces

GUATEMALA, (AFP) – Organismos de derechos humanos están preocupados por la seguridad de los funcionarios judiciales en Guatemala, donde este año han sido asesinados dos jueces y dos fiscales, el más reciente el lunes, mientras que otro fiscal está gravemente herido tras un ataque de sicarios.

“Las acciones violentas demuestran que existen poderes paralelos reales, estos poderes pueden ser políticos o económicos”, dijo a la AFP el dirigente del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), Orlando Blanco.

El activista responsabilizó al Estado por los ataques a causa de su ineficiencia para brindar seguridad a los operadores de justicia, aunque reconoce que las “estructuras del gobierno están permeadas por los grupos paralelos clandestinos y las fuerzas de seguridad ilegales”.

El dirigente de la Alianza Contra la Impunidad, Miguel Albizuris, dijo que el incremento de la violencia y ataque a los operadores de justicia obedece a que el gobierno del presidente Oscar Berger carece de una política de seguridad.

Matan seis soldados

ANKARA (EFE).- Los rebeldes kurdos activos en el sureste de Turquía han matado ayer a seis soldados, en un nuevo episodio de violencia que el Estado turco atribuye a militantes llegados del vecino Irak.

Los seis soldados murieron en la campaña militar contra los milicianos kurdos, cuatro de ellos al explotar una mina al paso de su vehículo y los otros dos en combate, informó el canal de televisión NTV.

Según fuentes oficiales citadas por la cadena, cuatro de los soldados fallecidos participaban en la campaña contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas Gabar de Eruh, una localidad vecina a la ciudad de Siirt, cuando su vehículo accionó una mina presuntamente colocada por ese grupo kurdo.

Después de una breve ceremonia en la sede de la Tercera Brigada de Operaciones en Siirt, los cuatro cadáveres fueron enviados a sus lugares de origen para que sus familias puedan enterrarlos.