PANORAMA MUNDIAL
Acusan a ex ministro

PUERTO PRINCIPE (AP).- El ex ministro del Interior durante el gobierno del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide fue acusado ayer de estar involucrado en el asesinato de sus opositores políticos el año pasado, dijeron funcionarios.

Jocelerme Privert fue transferido en la madrugada de un hospital privado de la capital haitiana, donde estaba detenido mientras se recuperaba de los efectos de una huelga de hambre en protesta por su detención, dijo un portavoz de la policía civil de la ONU, Dan Moskaluk.

Privert fue trasladado a St. Marc, un pueblo de la costa occidental, donde presuntamente ayudó a planear el asesinato de los opositores de Aristide durante el levantamiento del año pasado, que provocó el derrocamiento de Aristide y su exilio a Sudáfrica.

No se ha llegado a determinar el número de muertos en St. Marc el 11 de febrero del 2004, ni las circunstancias. El 7 de abril, un experto independiente de derechos humanos, Louis Joinet, dijo que tenía una lista de 25 personas asesinadas mientras que otros mencionan hasta 60.

Destruyen virus gripe

GINEBRA, (AFP) – Todos los países, excepto Estados Unidos, destruyeron las cepas de un virus mortal de la gripe que el Colegio de Patólogos Estadounidenses (CAP) les había enviado por error, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Todo el mundo destruyó estas cepas, salvo Estados Unidos”, cuyas autoridades ya empezaron a hacerlo y terminarán en “los próximos días”, dijo Maria Cheng, una portavoz de la entidad.

Los patólogos norteamericanos enviaron desde octubre pasado a más de 3.700 laboratorios de 19 países cepas con el virus H2N2 como parte de un análisis interno de control de calidad para ver si detectaban al agente patógeno.

Este envío desató una alerta global y una carrera contrarreloj para encontrar las muestras. El 90% de los laboratorios que han recibido las cepas se encuentran en América del Norte.

Presiona a Norcorea

COLUMBIA, Carolina del Sur, (AFP) – Estados Unidos dijo ayer que podría intentar presentar el caso de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU para posibles sanciones si Pyongyang se rehúsa a reanudar los diálogos internacionales sobre su programa nuclear.

“Si Corea del Norte se rehúsa a volver al diálogo entre las seis partes, espero consultar con nuestros aliados en la región sobre los pasos por seguir, y eso es ciertamente una posibilidad”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Las conversaciones de los seis -las dos Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón- que buscaban concluir con las ambiciones armamentísticas de Pyongyang se atascaron luego de tres rondas.

Hamas amenaza tregua

GAZA, (AFP) – El movimiento radical palestino Hamas podría reconsiderar su compromiso de mantener una tregua en sus actos de violencia contra Israel, declaró ayer en Gaza su portavoz.

“Si continúan las agresiones israelíes y si la Autoridad Palestina no actúa para que se respeten los acuerdos de El Cairo, reconsideraremos el compromiso que adquirimos en El Cairo de mantener la calma”, declaró a la AFP Sami Abu Sohri.

“Hasta ahora, no hemos constatado ningún avance por parte de los israelíes ni de la Autoridad Palestina”, añadió, mencionando entre otras cosas el hecho de que el ejército israelí no debe cometer asesinatos selectivos de activistas palestinos.

Las organizaciones armadas palestinas se comprometieron el 17 de marzo, tras 48 horas de conversaciones en El Cairo, a respetar un periodo de calma hasta finales de año. Israel afirmó que no lanzaría operaciones ofensivas contra los grupos armados mientras durara esa tregua.