PANORAMA MUNDIAL
Agentes sirios dejan el Líbano

PANORAMA MUNDIAL <BR>Agentes sirios dejan el Líbano

BEIRUT (AP).- Agentes sirios de inteligencia militar abandonaron ayer su sede en Beirut, luego de masivas protestas nacionales y gestiones diplomáticas internacionales para que Siria cese su dominio sobre la vida libanesa.

Los agentes y funcionarios de inteligencia partieron en dos autobuses y varios automóviles poco antes del mediodía, concluyendo así con su presencia de 18 años en la capital libanesa.

Se retiró un puesto de control frente a la sede, y el puesto de vigilancia a la entrada del complejo de dos edificios, que incluía oficinas y casas para los oficiales sirios, fue demolido poco después de que partieron.

Posteriormente, varios libaneses entraron a los edificios e izaron una bandera nacional y retratos de Rafik Hariri, el ex primer ministro libanés cuyo asesinato el 14 de febrero desató protestas antisirias sin precedentes.

Crecen protestas TLC

GUATEMALA (AP).- Las organizaciones que objetan el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA) lanzaron ayer una nueva ofensiva con protestas generalizadas contra el gobierno, cuya represión se torna cada vez más violenta.

En las provincias de Huehuetenango y Quiché, en la región noroeste del país, la policía dispersó a 600 manifestantes, sin que hasta el momento se hayan registrado heridos o detenidos.

En la capital unos 500 manifestantes marcharon pacíficamente frente Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura.

Falsa alarma por ántrax

WASHINGTON, (EFE).- La inquietud por el terrorismo ha vuelto a EEUU tras una falsa alarma de ántrax y nuevos informes del Gobierno sobre posibles riesgos, el último de los cuales detalla los escenarios más «devastadores» y calcula víctimas y daños económicos.

Ese último documento, titulado «Planificación Nacional de Escenarios», incluye entre los quince posibles atentados y desastres naturales más verosímiles y devastadores una explosión nuclear, un atentado con gas sarín, una peste neumónica, o una bomba radiactiva.

Aunque teóricamente se trata de un informe confidencial, el texto fue colocado por error en páginas de internet de algunos estados, como Hawai, y publicado ayer por el diario «The New York Times».

Critica régimen Castro

LA HABANA, (EFE).- El 90 por ciento de los cubanos es «reformista» y no cree en el régimen de Fidel Castro, según el opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de «Cambio Cubano», que ve la corrupción instalada en Cuba «en todos los niveles».

Dos años después de la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes, Gutiérrez Menoyo apreció, en una entrevista con EFE, «cambios casi imperceptibles» en la estrategia del gobierno y confió en la excarcelación de los opositores que aún quedan en prisión.

El ex comandante revolucionario y líder del grupo moderado «Cambio Cubano», que regresó a la isla en agosto de 2003 después de 20 años de exilio, se mostró convencido de que, tras 46 años de gobierno revolucionario, la mayoría de los cubanos ha perdido la confianza en el sistema.

«El 90 por ciento en Cuba son reformistas y no creen en este sistema, ni siquiera en los más altos niveles», aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas