PANORAMA MUNDIAL
Analiza pandemia Africa

PANORAMA MUNDIAL <BR>Analiza pandemia Africa

NAIROBI, Kenia (AP).- La promiscuidad y otros peligros sexuales deben cesar para poder contener la pandemia del sida en Africa, advirtió el sábado el secretario de Estado norteamericano Colin Powell en un encuentro con adolescentes en Kenia.

Jóvenes kenianos, incluida una niña de 11 años de edad, tuvieron una franca discusión con Powell acerca de la promiscuidad, la resistencia a usar condones y las fuertes posibilidades de que jovencitas mantendrán relaciones sexuales con hombres viejos.

«Esos patrones de conducta deben cambiar para proteger a los jóvenes»», dijo Powell durante la reunión.

Powell viajó al µfrica para asistir a una ceremonia en que se firmará un acuerdo de paz entre grupos combatientes del norte y del sur de Sudán. El conflicto, de dos décadas de duración, es la guerra civil más prolongada que vive Africa. Powell se reunió con el presidente de Kenia Mwai Kibaki luego de la mesa redonda del sábado donde se discutió la crisis causada por la propagación del sida.

COLOMBIA

Donaciones apoyan crímenes

BOGOTA, (AFP) – Las autoridades colombianas reiteraron ayer su rechazo a la entrega de dinero por parte de una ONG de Dinamarca a la guerrilla de las FARC, asegurando que con esa plata están apoyando crímenes del grupo rebelde, como la masacre del pasado 31 de diciembre en la que murieron 16 campesinos.

«Decir que el terrorista es el régimen colombiano y no las FARC, demuestra la mala fe de esa mujer y de esa organización», denunció el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, al hacer alusión a la vocera de la ONG danesa Rebelión, Christine Lundgaard, quien en entrevista publicada el viernes reiteró que continuarán apoyando al grupo guerrillero.

El funcionario advirtió que si la ONG continúa entregando recursos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «vamos a mover cielo y tierra para lograr un castigo ejemplar», lo que implicaría una solicitud de extradición para los representantes de Rebelión.

GUYANA

Comunidad Caribe no admitirá Haití

GEORGETOWN, (EFE).- Haití no recobrará su puesto en la comunidad caribeña de naciones (Caricom) hasta que ese país no retorne a la normalidad democrática y celebre elecciones, dijo ayer el canciller de Jamaica, Keith Knight.

«Cuando la democracia haya retornado a Haití, entonces esa nación será admitida de nuevo en las asambleas del Caricom. Pero hay cosas que deben suceder antes de que se acoja a líderes haitianos en los cuerpos deliberantes de la comunidad caribeña», afirmó Knight a EFE.

A pesar de las peticiones de Washington, que respalda al actual gobierno interino de Haití, el Caricom suspendió a ese país de participar en sus asambleas y consejos por considerar que el ex presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a abandonar el poder y refugiarse en el exilio, hace un año.

La celebración de las elecciones generales está programada para diciembre de 2005.

SRI LANKA

Annan prome ayuda

HAMBANTOTA, Sri Lanka, (AFP) – El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, prometió ayer ayuda para reconstruir las devastadas costas de Sri Lanka durante una visita a las zonas siniestradas por el maremoto del 26 de diciembre.

«Es un país magnífico, pero siento un gran pesar por la gente que ha sufrido tanta destrucción. Nosotros ayudaremos (la ONU) tanto como sea posible a su reconstrucción», declaró Annan en Hambantota (este).

Según un balance provisional difundido el viernes, 30.718 personas murieron en Sri Lanka, más de 16.000 resultaron heridas, 4.939 desaparecieron y hay más de medio millón de desplazados. El 75% de las costas fueron devastadas.

La visita de Annan se produjo al día siguiente de la del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien también prometió apoyo a la isla. Unos 1.500 marines estadounidenses deben ser desplegados en Sri Lanka para una misión humanitaria.

INDONESIA

Recuperan normalidad

YAKARTA, (AFP) – Dos semanas después del maremoto que causó unas 160.000 muertos, la vida retoma poco a poco su curso, mientras las regiones devastadas de Indonesia y Sri Lanka, los dos países más afectados, no han registrado hasta el momento señales de epidemias.

En Sri Lanka, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, anunció que ese organismo podría elevar su ayuda a las víctimas a mil millones de dólares si es necesario. El compromiso inicial de la institución, poco después de la catástrofe, había sido de 250 millones.

«Para la reconstrucción, les dijimos a los jefes de estado que estaremos a su lado por largo tiempo. Podemos llegar hasta mil millones de dólares sin ninguna dificultad», declaró Wolfensohn en Colombo.

Al mismo tiempo, las zonas castigadas por el sismo y los tsunami del 26 de diciembre fueron el sábado teatro de un verdadero ballet diplomático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas