PANORAMA MUNDIAL
Analizaría caso Carriles

WASHINGTON, (AFP).- Estados Unidos necesita documentos “sólidos” para analizar la extradición del anticastrista, Luis Posada Carriles, tras rechazar el viernes la primera solicitud de Venezuela, que había pedido su detención de cara a su extradición, anunció el martes el departamento de Estado.

“Las peticiones de extradición son documentos legales preparados en canales legales para elevarlos luego a la consideración de las cortes”, explicó el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

“Necesitan ser sólidos. Necesitan estar basados claramente en pruebas y en procesos legales y judiciales. Y esto es lo que buscamos en este caso”, agregó, después de que su país rechazara la primera petición de Venezuela, por carecer precisamente de fundamentos legales.

Boucher lamentó asimismo que “no haya sido posible hasta ahora” lograr “relaciones decentes” con Venezuela.

Por colaborar con Al Qaida

MIAMI, (AFP) – Un médico de Florida y un experto de artes marciales de Nueva York quedaron detenidos sin fianza ayer acusados de colaborar con la red terrorista Al Qaida dando atención médica y entrenamiento en combate, y jurando lealtad a la misma, informaron medios locales.

En Florida fue detenido el pasado fin de semana el médico Rafiq Sabir, de 50 años, en su residencia de Boca Raton (este), y en Nueva York Tarik Shah, de 42, un supuesto expertos en artes marciales del Bronx.

Según la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, los hombres discutieron con un informante del FBI y con un agente encubierto planes para colaborar con la red y pronunciaron un juramento de lealtad hacia Osama Bin Laden.

Shah habría aceptado “entrenar en artes marciales y combate cuerpo a cuerpo a miembros y a asociados de Al Qaida”, mientras Sabir “supuestamente acordó proveer ayuda médica en Arabia Saudita a combatientes heridos”, indicó la Fiscalía.

Bush recibe antichavista

WASHINGTON (AP) _ María Corina Machado, directora de la organización no gubernamental venezolana Súmate, que el año pasado contribuyó a organizar el referéndum revocatorio en su país, se reunió el martes con el presidente George W. Bush para darle seguridades, según dijo, de que “los venezolanos deseamos vivir en democracia y libertad”.

Indicó que ha compartido con el presidente “nuestra preocupación” sobre la persecución de opositores y la suspensión de las libertades en Venezuela bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Chávez ha criticado a Súmate por recibir dinero de un grupo del Congreso estadounidense para financiar sus actividades y ha dicho reiteradamente que Estados Unidos tenía intención no sólo de derrocarlo sino de asesinarlo.

Machado dijo que no habló con Bush sobre la forma de destituir al presidente venezolano.

“Ello sería algo contra la promoción de la democracia”, dijo. “Deseamos vivir en una verdadera democracia”.

Asesinan siete personas

BOGOTA, (AFP) – Siete hombres fueron asesinados la noche del lunes en un bar de la localidad colombiana de Tuluá (suroeste), informaron este martes las autoridades, que atribuyeron la matanza a una guerra entre bandas de pistoleros al servicio del narcotráfico.

Las víctimas fueron atacadas por varios individuos que se movilizaban en motocicletas y que irrumpieron en el establecimiento, en una zona rural del municipio, abriendo fuego indiscriminadamente contra los clientes, dijo el coronel Uriel Toro, comandante de la Policía en el departamento de Valle, al que pertenece Tuluá.

En el hecho murieron siete personas y una más resultó herida, según el reporte oficial, que precisó que los homicidas -entre quienes al parecer había mujeres- utilizaron fusiles, pistolas y ametralladoras.

Toro aseguró que las investigaciones preliminares indican que la masacre obedece a venganzas entre “bandas de sicarios al servicio de narcotraficantes”, y que algunos de los muertos tenían antecedentes criminales.