PANORAMA MUNDIAL
Aristide quiere regresar a Haití

PANORAMA MUNDIAL <BR>Aristide quiere regresar a Haití

PARIS, (AFP) – El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, sigue considerándose jefe de Estado y dice querer regresar a Haití con el apoyo de los países caribeños y africanos en una entrevista exclusiva realizada en Pretoria de la que la AFP obtuvo una copia.

   «En el momento oportuno, estaré en Haití (…) Si permanecemos en la línea constitucional, soy el presidente de la república de Haití, incluso si no estoy en Haití. Termino mi mandato (a fines de 2005)», afirma en una entrevista filmada realizada por el periodista y escritor francés Claude Ribbe, especialista de Haití, en un hotel de Pretoria el 4 de febrero.

   «Deseo estar en casa antes de que pase mucho tiempo, en el marco de un acuerdo negociado o en el marco del diálogo, para que puedan celebrarse elecciones libres, honestas y democráticas como las que prevé la Constitución», prosigue Aristide.

Peligra diálogo de paz

BOGOTA, (AFP) – El proceso de paz entre el gobierno colombiano y los paramilitares quedó pendiendo de un hilo, tras la amenaza de esos grupos de regresar a la guerra si una ley que estudia el Congreso para castigar sus crímenes los lleva a un «humillante sometimiento» a la justicia.

   En un pronunciamiento, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) advirtieron que romperán el diálogo en caso de que el gobierno no les otorgue voz y voto en la definición de la normativa que fija una condena a los desmovilizados responsables de delitos atroces.

   «Si las largas negociaciones de paz en Santa Fe de Ralito (sede del diálogo) terminan en el Congreso con un proceso humillante de sometimiento a la Justicia, optaremos por quedarnos en el monte de cara a la guerra y a la muerte», señalaron en un comunicado divulgado en Internet.

   Según las AUC, la confusión surgida en el seno del gobierno y con el Congreso a raíz del trato jurídico que deben recibir sus combatientes ha llevado al diálogo a su «punto más crítico».

Uribe acusa guerrillero

BOGOTA (EFE).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó ayer al jefe guerrillero Rodrigo Granda de planear el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, que fue hallada muerta hace una semana.

   Uribe, al inaugurar en Bogotá un foro político, dijo que no se opone a un acuerdo humanitario con las FARC para que esta guerrilla libere a los políticos y militares que tiene secuestrados, en los que, según medios locales, Granda, cuya captura provocó en enero una crisis con Venezuela, actuaba como «contacto» de las autoridades de Francia. 

   Sin embargo, afirmó que Granda, considerado el «canciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue el «urdidor» del secuestro de Cecilia Cubas, de 31 años, ocurrido el 21 de septiembre, y cuyo cadáver fue hallado cerca de Asunción el pasado 16 de febrero.

Qurea formará gobierno

RAMALA (EFE).- El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), obtuvo ayer la luz verde de su partido Al-Fatah para la formación del nuevo Ejecutivo palestino, que estará integrado por 24 ministros, según fuentes oficiales de la ANP.

   Las fuentes agregaron que entre los ministros que figuran en la lista hay 20 nuevos y que con toda probabilidad será aprobado mañana, jueves.

   El diputado por Al-Fatah Mohamad Hurani confirmó a EFE que la crisis sobre la constitución del Gobierno había finalizado y que mañana, jueves, el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) respaldará al nuevo Gobierno.

   «El gabinete obtendrá la confianza de Al-Fatah, después del cambio de varios nombres», apostilló Hurani.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas