PANORAMA MUNDIAL
Arresto contra Alemán

MANAGUA (AP).- Un tribunal de apelaciones anuló ayer la sentencia de una jueza que el lunes había concedido libertad condicional al ex presidente Arnoldo Alemán.

De acuerdo al fallo del tribunal, Alemán _condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero_ deberá regresar a su arresto domiciliario en su hacienda de “El Chile” al sur de la ciudad.

La sentencia de la Jueza Primera de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata, en la que ordena la libertad condicional de Alemán fue anulada por la Sala Penal I del Tribunal de Apelaciones de Managua, controlada por magistrados sandinistas.

—–

Cercan jefe de FARC

BOGOTA, (AFP) – Una ofensiva de las FARC y operaciones militares en un área donde estaría el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, mantienen semiparalizado al departamento colombiano de Putumayo, en la frontera sur con Ecuador, donde el presidente Alvaro Uribe volvió a desafiar a los rebeldes.

“La situación sigue igual, el desabastecimiento de combustible es del ciento por ciento y no hay servicio de energía en diez de los trece municipios”, dijo este jueves a la AFP Jairo Rosero, secretario de gobierno de la ciudad de Mocoa, capital de Putumayo.

Agregó que aunque el Ejército asegura haber tomado el control de varios tramos de carretera, el transporte no se ha normalizado pues los conductores temen que sus vehículos sean quemados por la guerrilla, que esta semana incineró cinco automóviles.

—–

Ve hombre deja a Dios

CIUDAD DEL VATICANO (AP) _ El papa Benedicto XVI ha deplorado la aparente “agonía” de la Iglesia en Europa y Estados Unidos, donde la gente siente que no necesita a Dios, y ha planteado dudas sobre el enorme número de sacerdotes en Asia y Africa, en un largo discurso improvisado ante sacerdotes italianos.

Benedicto expresó tristeza por la suerte de los católicos divorciados que vuelven a casarse sin obtener una anulación, al reafirmar que si bien no pueden recibir el sacramento de la comunión, aún deben sentirse parte de la Iglesia.

El pontífice recibió el lunes a los sacerdotes de la región norteña de Val d’Aosta durante una reunión de dos horas a puertas cerradas en Introd, donde pasa unas vacaciones. El diario vaticano L’Osservatore Romano publicó una transcripción de su discurso el miércoles.

En su discurso, en el que habló de Marx, los disturbios de 1968 en Europa y otros temas, dijo que el papa no es un “oráculo” y es “infalible sólo en situaciones singulares”. En otras ocasiones ha dicho que escuchará a otros y no se limitará a hacer su voluntad como papa.

—–

Caen más sospechosos

LONDRES, (AFP) – La policía británica detuvo a nueve sospechosos ayer e interrogó a uno de los cuatro presuntos autores de los atentados fallidos del 21 de julio, mientras los londinenses siguen atemorizados ante la posibilidad de nuevos ataques.

Tres semanas después de los atentados que causaron 56 muertos y 700 heridos en Londres, y una semana después de una segunda serie de ataques similares fallidos, las fuerzas de seguridad están desbordadas.

La policía de Transportes efectuó este jueves “el mayor despliegue de la historia” para tranquilizar a los usuarios del metro londinense y prevenir nuevos ataques, dijo a la AFP uno de sus portavoces.

—–

Detienen 15 por ataque

EL CAIRO (AP) _ La policía de Egipto ha detenido a por lo menos 15 hombres en Sharm el-Sheij y en los alrededores por su presunta relación con los atentados terroristas del fin de semana en esa población turística, dijeron ayer funcionarios de seguridad.

Las autoridades buscaban también un camión verde en el norte de la Península de Sinaí que podrían haber utilizado algunos de los atacantes responsables de las explosiones dinamiteras que mataron a unas 88 personas.

Dos funcionarios de seguridad que se negaron a ser identificados debido a que no había sido autorizada la difusión de la información, dijeron que los 15 hombres fueron detenidos el miércoles y el jueves temprano bajo sospechas de que participaron en los ataques, los más mortíferos en la historia del país.

Los informantes expresaron que un hombre fue detenido en Sharm el miércoles y se creía que era un empleado gubernamental de la ciudad de Menoufia, en el delta del Nilo.