PANORAMA MUNDIAL
Asesinan director de un diario en México

PANORAMA MUNDIAL <BR>Asesinan director de un diario en México

VERACRUZ, (AP).- Pistoleros no identificados asesinaron a tiros al director de un periódico en el estado mexicano de Veracruz, al oriente del país, en una aparente emboscada de sicarios de narcotraficantes, informó ayer la policía.

Fue el segundo atentado a tiros que ocurre contra periodistas mexicanos en una semana.

Los narcotraficantes son los principales sospechosos del asesinato de Raúl Gibb Guerrero, quien era el director del diario La Opinión de Poza Rica, ocurrido el viernes por la noche, así como de otros atentados recientes contra periodistas, de acuerdo con el fiscal especial para combate al crimen organizado José Luis Santiago Vasconcelos.

Capturan paramilitares

BOGOTA, (AFP) – Ocho presuntos paramilitares sindicados de asesinar a más de 70 personas, entre ellas a un ex alcalde, fueron capturados por la policía colombiana en dos operaciones realizadas en el centro del país, informaron ayer fuentes de la institución.

El comandante de la policía en el departamento de Cundinamarca (centro), coronel Yesid Vásquez, precisó a periodistas que en un operativo realizado este sábado fueron capturados siete integrantes de un grupo paramilitar que «asesinó a por lo menos 70 personas en cinco municipios de la zona».

«Cualquier persona que se interponía o trataba de denunciarlos, inmediatamente era amenazada. Incluso amenazaron a miembros de la Fuerza Pública», agregó el oficial.

En una segunda operación, efectuada en la población de Granada, en el central departamento de Meta, la policía judicial (Dijin) capturó a Oscar Trujillo, presunto integrante de un bloque de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Matan dos de Al Qaida

RIAD, (AFP) – Dos dirigentes de la red terrorista Al Qaida, entre ellos el presunto cerebro de los atentados del 11 de marzo en Madrid, murieron a comienzos de la semana en el norte de Ryad, en combates con las fuerzas de orden que también costaron la vida a otros 13 extremistas, indicó ayer el ministerio de Interior.

Arabia Saudita confirmó la muerte del marroquí Abdel Karim al Meyati, presunto cerebro de los atentados del 11-M, y la del saudita Saúd al Otaibi, considerado como uno de los jefes de la red Al Qaida en el reino, durante violentos combates entre el 3 y 5 de abril en la provincia de Al-Qassim, a 320 km al norte de Ryad.

Otros 13 islamistas murieron en los enfrentamientos, precisó el ministerio en un comunicado reproducido por la prensa oficial.

Un balance oficial anterior hablaba de un total de 14 muertos.

Se trata del enfrentamiento más largo y sangriento en Arabia Saudita desde el comienzo del cerco, por parte de las fuerzas de orden, de los extremistas responsables de una serie de atentados dirigidos sobre todo contra occidentales en el reino desde mayo 2003.

Hallan 96 cadáveres de rebeldes

KATMANDU, (AFP).- Los cuerpos de 96 rebeldes maoístas nepaleses fueron hallados tras un violento enfrentamiento con el ejército en el distrito de Rukum, al oeste de la capital, informó ayer la televisión estatal.

«Se trata de un serio revés para los rebeldes», comentó un oficial del ejército nepalés en declaraciones a la televisión.

Tres miembros del ejército también murieron durante el enfrentamiento, el jueves de noche, añadió el oficial.

La televisión estatal emitió imágenes de decenas de cadáveres alineados en el suelo, junto a una buena cantidad de armas y municiones, supuestamente utilizadas por los rebeldes.

El viernes, un oficial del ejército había indicado que las tropas nepalesas habían matado al menos a 50 maoístas rebeldes y que nueve soldados habían resultado heridos, en una intensa batalla nocturna al oeste del país, en un intento de reprimir un ataque contra una base de fuerzas de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas