TEHERAN, (AFP).- El ultraconservador Mahmud Ahmadinejad fue investido presidente de Irán ayer y prometió «servir» a la justicia, a los desfavorecidos y a la paz, horas antes de que la República Islámica anunciara que posterga la reanudación de sus actividades nucleares ultrasensibles.
«Esperamos recomenzarlas (las actividades) a inicios de la semana entrante», dijo Hassan Rohani, dirigente del dossier nuclear iraní.
En la República Islámica las semanas comienzan el sábado, ya que el viernes es el día festivo según la religión musulmana.
Rohani calificó igualmente de «inaceptable y amenazante» la petición europea de que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio.
«Los tres ministros europeos han dicho que si reanudamos las actividades en Ispahán, será el fin de las negociaciones, lo cual es una amenaza y por ende es inaceptable», dijo a la televisión estatal.
—–
No atacará israelíes
GAZA, (AP) _ La Yihad Islámica declaró ayer que ya no disparará ningún cohete a israelíes durante el retiro de Israel de la Franja de Gaza, después de que un ataque mató por error a un niño palestino de 3 años.
La declaración del grupo extremista palestino podría facilitar el retiro, programado para comenzar en dos semanas. La Yihad Islámica ha sido responsable de muchos ataques a objetivos israelíes en los últimos días, lo cual convierte al grupo en una de las mayores amenazas para que el repliegue se realice sin contratiempos.
Israel saldrá de 21 asentamientos en Gaza y de cuatro pequeños enclaves en Cisjordania, pero advirtió que no se retirará si está siendo atacado y ha prometido que responderá con dureza si soldados o colonos son agredidos.
—–
Papa recibe sacerdotes de China
CIUDAD DEL VATICANO (AP) _ El papa Benedicto dio ayer un recibimiento especial a un grupo de sacerdotes de China que asistía a una audiencia general y los saludó con «particular afecto», indicando al parecer su intención de mejorar las relaciones con China.
El Vaticano no especificó si los 28 sacerdotes pertenecían a la Asociación Católica Patriótica, controlada por el Partido Comunista Chino o a la iglesia clandestina que es leal a Roma. Pero una agencia noticiosa vinculada al Vaticano y que en el pasado ha probado ser confiable con respecto a eventos entre China y el Vaticano, dijo que eran miembros de la iglesia oficial de Pekín.
Se cree que es la primera vez que el Papa ha dado la bienvenida públicamente a miembros de la iglesia oficial, y refleja sus esfuerzos por mejorar sus relaciones con el gobierno chino, con el cual el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas.
«Saludo con particular afecto al grupo de sacerdotes de China», dijo Benedicto.
—–
Mueren 102 en disturbios
JARTUM, (AFP) – Al menos 102 personas han muerto en Sudán en los disturbios que estallaron tras anunciarse el lunes la muerte del vicepresidente John Garang en un accidente aéreo, informaron este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un dirigente sudista.
En Jartum, los disturbios causaron al menos 84 muertos, cuyos cuerpos fueron llevados a la morgue central, cerca del mayor hospital de la capital sudanesa, según el CICR.
«La Media luna Roja sudanesa nos comunicó esta información, que nosotros juzgamos creíble», indicó a la AFP Larena Brander, responsable del servicio de prensa de la organización.
En tanto, al menos 18 personas murieron y varios centenares resultaron heridas en Juba, principal ciudad del sur del país, en enfrentamientos entre habitantes y las fuerzas de seguridad, informó a la AFP un responsable del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM).
«Al menos 18 personas murieron, entre ellos niños», afirmó a la AFP el responsable del SPLM.
«Comercios propiedad de árabes fueron quemados», informó un testigo. «No habíamos visto nada peor aquí, alguna gente fue asesinada por disparos de bala, otros murieron» a causa de sus heridas, precisó la misma fuente.