PANORAMA MUNDIAL
Asume vicepresidente Ecuador

PANORAMA MUNDIAL <BR>Asume vicepresidente Ecuador

QUITO, (AFP).- El flamante vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano Aguilar, asumió el cargo ante la diputada Cinthya Viteri, encargada de la presidencia del unicameral Congreso Nacional que lo designó la noche del miércoles en Quito.

«Me comprometo a cumplir y respetar la Constitución Nacional», declaró Serrano Aguilar al tomar posesión de la vicepresidencia donde sucederá al Jefe del Estado, Alfredo Palacio, quien asumió esa magistratura tras la decisión del Congreso de cesar a Lucio Gutiérrez el pasado 20 de abril.

«Se que no tengo funciones específicas, pero trabajé en aquellas que me delegue el presidente Palacio», declaró a la prensa y declaró que «tengo la seguridad de que mis relaciones con el presidente Palacio serán excelentes».

Tras su posesión Serrano Aguilar se dirigió al Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, donde funcionan las oficinas de la vicepresidencia.

Matan 64 rebeldes

KABUL, (AFP) – Al menos 64 presuntos rebeldes y 11 miembros de las fuerzas del orden afganas murieron en diversos enfrentamientos registrados el martes y miércoles en el sudeste de Afganistán, informó ayer el ejército norteamericano.

En los enfrentamientos contra los rebeldes participaron fuerzas afganas y norteamericanas.

Aparte de los muertos, precisaron las mismas fuentes, al menos tres soldados y siete policías afganos, así como siete soldados norteamericanos resultaron heridos en tres incidentes en las provincias de Zabul y Kandahar, bastiones de la rebelión de los militantes del ex régimen de los talibanes, expulsados del poder a fines de 2001.

Nueve soldados afganos murieron el miércoles en una emboscada y al menos 20 rebeldes murieron en posteriores enfrentamientos registrados en Samangan, en el distrito de Shawali Kot, al norte de Kandahar, señaló el ejército norteamericano.

Descargan matador de iraquí

WASHINGTON, (AFP) – Un marine norteamericano que fue filmado matando a quemarropa a un iraquí desarmado en una mezquita durante un ataque en Falluja el año pasado fue absuelto de toda culpa por investigadores que consideraron había actuado en defensa propia, indicó un comunicado de los Marines emitido el jueves.

El general Richard Natonski, comandante de la primera división del Cuerpo de los Marines, concluyó que el cabo implicado en el hecho, cuya identidad se mantiene en reserva, no debe enfrentar una corte marcial porque disparó su arma en defensa propia.

Natonski «ha determinado que los actos del infante de marina en cuestión habían sido compatibles con las reglas para abrir fuego, la ley de conflictos armados y el derecho del marine a la defensa propia», precisó el comunicado.

Las fuerzas estadounidenses que hacían parte del enfrentamiento contra insurgentes en Faluja, el 13 de noviembre pasado, habían sido alertadas de que el enemigo podría usar falsos cadáveres y cuerpos envueltos en trapos para atraer a los marines y matarlos, indicó la cadena NBC News.

Insiste Carriles está en EU

CARACAS (EFE).- El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, afirmó ayer que «no es invención» de su país la presencia del cubano anticastrista Luis Posada Carriles en EEUU y opinó que juzgarle es parte de la «lucha antiterrorista» mundial.

Rangel respondió así a las afirmaciones del secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, de que Washington desconoce el paradero de Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y acusado de terrorismo por Cuba.

Posada Carriles escapó en 1985 de una cárcel del centro de Venezuela mientras era procesado por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976, hecho en que el murieron 73 personas.

Rangel citó a Eduardo Soto, abogado de Posada Carriles, quien en abril pasado «en una declaración a los medios en Miami solicitó asilo para su representado y manifestó que se encontraba en EEUU», informó un comunicado de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Soto también dijo a la prensa estadounidense «que como quiera que Posada Carrilles había servido durante muchos años al Gobierno norteamericano y particularmente a la CIA, consideraba que tenía derecho a esa solicitud de asilo», resaltó Rangel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas