PANORAMA MUNDIAL
Augura fin imperio

LA HABANA (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, volvió a criticar ayer a EEUU y auguró el fin del “imperio”, en el acto de graduación del “balserito” Elián González, que fue centro de una agria disputa legal y política entre Cuba y los Estados Unidos.

   El presidente acudió a Cárdenas, unos 150 kilómetros al este de La Habana, para asistir a la ceremonia de graduación de sexto grado de Elián, que sobrevivió al naufragio de una balsa en noviembre de 1999 en el que murieron su madre y otras 10 personas.

   Durante siete meses se libró una fuerte disputa legal entre familiares del niño que le acogieron en Miami (EEUU) y su familia en Cuba, hasta que fue devuelto a la isla, en junio del 2000.

   El gobierno cubano emprendió entonces una serie de movilizaciones en demanda de la devolución de Elián que bautizó como “batalla de ideas”.

   “Al final de aquella batalla de ideas, alrededor del 80 por ciento de los norteamericanos apoyaron nuestra causa”, recordó hoy Castro, de 78 años, que acudió al acto vestido con su uniforme verde olivo.

—–

Horrorizado por Londres

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos se declaró ayer “horrorizado” por los nuevos atentados ocurridos en Londres dos semanas exactas después de los ataques suicidas del 7 de julio.

   “Evidentemente estamos afectados, indignados, horrorizados por este nuevo acto insensato y diabólico”, declaró un portavoz del departamento de Estado, Adam Ereli.

   “Somos solidarios con nuestros amigos y aliados británicos frente a este acto, como lo hemos sido siempre frente a numerosos desafíos que enfrentamos juntos y que nos plantean aquellos que intentan debilitar nuestros valores comunes y nuestro modo de vida”, agrego este portavoz.

   La Casa Blanca informó que el presidente esatdounidense, George W. Bush, había sido informado de las explosiones y que seguía la situación de cerca, señaló el portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Scott McClellan.

—–

Rice inicia visita

JERUSALEN, (AFP) – El primer ministro israelí Ariel Sharon prevé adelantar la fecha de la retirada de la franja de Gaza, operación que la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, que llegó este jueves a Israel, tratará de facilitar durante su visita de tres días.

   “Vamos a estudiar la posibilidad de adelantar la fecha de la retirada, lo que es posible tanto desde el punto de vista jurídico como operacional”, afirmó a la AFP un responsable del gabinete del primer ministro, que pidió mantener el anonimato.

   Rice llegó el jueves a Israel, donde discutirá con Sharon la última etapa de la retirada de la franja de Gaza, constató un periodista de la AFP.

   Rice, que debe efectuar una visita de tres días a Israel y a territorios palestinos, se reunirá el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores israelí Sylvan Shalom.

—–

Objeta reforma ONU

WASHINGTON, (AFP) – Washington no tiene nada en contra de una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no comparte el proyecto propuesto por Alemania, Brasil, India y Japón, declaró ayer el secretario de Estado adjunto de Relaciones Políticas, Nicholas Burns.

   A pesar de que “pensamos que el Consejo de Seguridad de 15 funciona bien, estamos abiertos a una ampliación, pero estamos a favor de una propuesta modesta, no de una ampliación de tipo ‘big bang’ como la que propusieron esos cuatro países”, declaró Burns durante una audiencia en el Senado norteamericano sobre la reforma de la ONU.

   “Desconfiamos de ello, porque queremos que el Consejo funcione eficazmente, no queremos estar en una situación en la que el Consejo no pueda tomar decisiones”, añadió, confirmando que Washington votará en contra de la propuesta del G4 si es sometida a votación de la asamblea general de la ONU la semana próxima.

   “El Consejo de Seguridad es de hecho uno de los organismos más fuertes de la ONU, y no es el que necesita con más urgencia una reforma”, dijo.

   La propuesta del G4 pretende que el Consejo de Seguridad pase de 15 a 25 miembros, con seis nuevos asientos permanentes sin derecho a veto y cuatro no permanentes.