PANORAMA MUNDIAL
Busca mejorar imagen de EEUU

PANORAMA MUNDIAL <BR>Busca mejorar imagen de EEUU

YAKARTA, (AFP).- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se mostró confiado el martes en que el esfuerzo de su país por ayudar a las víctimas de los tsunamis en Asia mejorará la imagen de Estados Unidos entre los musulmanes.

Powell formuló estas declaraciones tras llegar a Indonesia, el país con mayor población musulmana en el mundo, en lo que constituye la segunda etapa de su gira por las zonas afectadas por el maremoto del 26 de diciembre, que dejó cerca de 150.000 muertos.

El saliente secretario de Estado destacó los 350 millones de dólares de ayuda prometidos por Washington y la gran operación humanitaria puesta en marcha por el ejército estadounidense.

«Creo que puede dar al mundo musulmán y el resto del mundo una oportunidad de ver la generosidad estadounidense, los valores estadounidenses en acción», dijo Powell en una conferencia de prensa junto al ministro indonesio de Relaciones Exteriores, Hassan Wirayuda.

Congelarían las deudas

LONDRES (AP).- Las naciones más ricas del mundo estudian la posibilidad de congelar o condonar el pago de la deuda externa de los países devastados por los tsunamis en el Océano Indico, dijo el martes un funcionario de la tesorería británica.

El secretario de Hacienda Gordon Brown indicó que los miembros del Grupo de los 8 se inclinan por ese plan, propuesta primero por el canciller alemán Gerhard Schroeder, para hacer de la congelación de la deuda parte del plan de ayuda.

En una entrevista con la radio de la British Broadcasting Corporation, Brown dijo que la congelación valdría unos 5.700 millones de dólares anuales para los países afectados.

Agregó que la congelación será analizada por los miembros del Club de París de naciones acreedoras el 12 de enero y por los ministros de Hacienda del G-7 en Londres del 4 al 5 de febrero.

Vasco pide negociar plan

MADRID (EFE).- El presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, ofreció ayer al Ejecutivo español abrir una «negociación política» sobre la propuesta que busca dar al País Vasco un estatus de libre asociación con España, a lo que el gobernante Partido Socialista respondió que el contenido de ese plan «no se negocia».

Ibarretxe hizo esta solicitud después de que el 30 de diciembre el Parlamento regional vasco aprobara esa polémica iniciativa, con el apoyo de Sozialista Abertzaleak, sucesora de la ilegalizada Batasuna (considerada el brazo político de la banda terrorista ETA).

Una vez aprobado en la cámara autónoma por 39 votos a favor y 35 en contra, el denominado Plan Ibarretxe necesita ser tramitado en las Cortes Generales españolas y, como último paso, sería ratificado en referéndum por los ciudadanos vascos.

No obstante, el Gobierno y los principales partidos españoles -entre ellos el Socialista y el Popular, primero de la oposición- ya han anticipado que la iniciativa del jefe del Ejecutivo regional vasco («lehendakari») será rechazada en el Parlamento español.

Publicaciones Relacionadas