PANORAMA MUNDIAL
Buscan militares

LOS ANGELES, (AP).- Las patrullas terrestres del ejército rescataron el viernes a otros cuatro militares extraviados desde hace tres días en la cordillera de los Andes durante una tormenta de viento y nieve, reduciendo a 41 la lista de extraviados, se informó oficialmente.

   El general Alfredo Ewin, comandante de operaciones terrestres, informó en Los Angeles que el viernes fueron ubicados por las patrullas de rescate cuatro militares: un capitán, un teniente, un cabo y un soldado.

   De acuerdo con el informe, los desaparecidos son 41, de los cuales 40 son conscriptos alistados el 4 de abril para cumplir con su servicio militar obligatorio. Los conscriptos tienen entre 18 y 19 años sin ninguna experiencia para sobrevivir en la montaña.

   Ewin dijo que el capitán rescatado, identificado como Claudio Gutiérrez, pidió unirse a las patrullas de rescate para ayudar en la búsqueda de los extraviados.

Deportarán dominicano

MIAMI (EFE).- Un hondureño y un dominicano convictos por intento de asesinato y secuestro, están bajo custodia de las autoridades de Inmigración de Estados Unidos y serán deportados, informó ayer una fuente oficial.

   Elvis Sánchez, de 22 años y de origen hondureño, fue detenido el martes pasado tras cumplir con una condena de cuatro años por intento de asesinato en segundo grado en una prisión de Pensacola, en el noroeste del estado de Florida.

    ICE también tiene bajo custodia al dominicano Loverly Montes de Oca, quien fue sentenciado en junio de 2001 por cargos de secuestro con intento de infringir daño corporal y aterrorizar con un arma.

   Un juez le revocó a Montes de Oca su estatus de residente permanente de EEUU y ordenó su deportación.

Dice Osama está vivo

ISLAMABAD, (AP) _ Osama bin Laden está vivo y en constante movimiento con un pequeño grupo guerrillero, pero su organización al-Qaida ha sido paralizada por las fuerzas del gobierno paquistaní, dijo ayer el canciller.

   El ministro de Relaciones Exteriores Jursheed Kasuri se negó a expresar si Pakistán tenía información sobre el paradero del fugitivo más buscado del mundo, acusado por Estados Unidos de haber organizado los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

   “Osama bin Laden está vivo y desplazándose constantemente de un lugar a otro, pero no con un grupo numeroso de personas”, declaró Kasuri al diario The News, escrito en inglés.

   Kasuri manifestó que el ejército de Pakistán había “paralizado la red de comunicaciones de al-Qaida” y reducido ampliamente su capacidad de atacar, según The News.

Indagan muertes afganos

WASHINGTON, (EFE).- Una investigación del Ejército de EEUU ha encontrado testimonios de torturas de prisioneros en Afganistán cometidas durante interrogatorios, por castigo o “simple crueldad” que causaron dos muertes, indicó ayer el diario “The New York Times”.

   El periódico afirmó que obtuvo una copia de un documento confidencial, de 2.000 páginas, del Ejército de EEUU que detalla las circunstancias en que murieron Dilawar, un campesino y conductor de taxis afgano, y otro detenido llamado Habibullah, en diciembre de 2002.

   Dilawar murió tras pasar la mayor parte de cuatro días colgado del techo de su celda por las muñecas y cuando un médico lo vio sólo pudo certificar su fallecimiento, detalla la información.

   Estados Unidos invadió Afganistán después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron más de 3.000 muertos y heridos en Nueva York, Virginia y Pensilvania. 

   Los abusos a que se refiere el artículo de “The New York Times” ocurrieron, principalmente, en la base estadounidense de Bagram.