PANORAMA MUNDIAL
Capturan dos del ELN

BOGOTA, (AFP).- Dos dirigentes de frentes del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), fueron capturados en Colombia, uno de los cuales fue señalado como presunto miembro de la dirección nacional de esa organización, anunció este viernes la policía colombiana.

   Las capturas fueron realizadas en un operativo realizado a lo largo de la última semana que incluyó allanamientos simultáneos en seis ciudades del centro de Colombia.

   El comandante de la policía, general Jorge Daniel Castro, dijo que el más importante de los jefes rebeldes capturados es José Luis Mejía (alias Byron), quien comandaba cinco frentes de esa guerrilla que operaban en la región cafetera del centro-oeste del país y tenía bajo su mando a 500 hombres.

   Mejía, fue detenido en un allanamiento a una vivienda en la ciudad de Manizales (380 km al oeste de Bogotá), en la que estaba junto con su esposa y su familia.

Blair trata olvidar Irak

LONDRES, (AFP) – A seis días de las elecciones generales del 5 de mayo, el primer ministro británico Tony Blair se esforzó ayer en hacer olvidar la controversia sobre Irak, que incendió esta semana la campaña electoral, centrándose en los temas de la economía.

   Al día siguiente de que se vio obligado a publicar un informe del fiscal general conteniendo argumentos señalando la ilegalidad de la guerra en Irak sin una autorización de la ONU, Blair develó un gran afiche en Londres que llama a votar por los Laboristas, para mantener la estabilidad económica.

   “Si valoran la estabilidad económica, voten por ella”, dice el afiche develado por Blair y su ministro de Finanzas Gordon Brown, con la música de la banda irlandesa U2 como fondo.

   Insistiendo que los conservadores, liderados por Michael Howard “pondrán en riesgo la estabilidad económica”, el primer ministro destacó que serán los electores quienes decidirán si se despiertan el 6 de mayo con un gobierno laborista o con un gobierno conservador.

Banderas con esvásticas

BUENOS AIRES, (AFP) – Grupos de jóvenes hicieron flamear enormes banderas con cruces esvásticas en el estadio Olímpico de Córdoba (centro), antes de un partido de la segunda división de fútbol, pero los responsables se mezclaron entre los aficionados y evitaron ser capturados por la policía.

   El incidente se registró la noche del jueves, a dos días del 60 aniversario del suicidio de Adolf Hitler, y siguió a una polémica iniciada horas antes en la provincia de Misiones (noreste) por la decisión de bautizar a su equipo de fútbol “Holocausto”, lo que motivó críticas de la comunidad judía.

   Argentina fue uno de los países donde se refugiaron oficiales nazis evadidos tras la caída del Tercer Reich hace 60 años, entre ellos Adolf Eichmann, quien fue secuestrado por un comando israelí en 1960, y luego trasladado clandestinamente a Israel donde fue juzgado y condenado a muerte.

Recuerdan guerra Vietnan

WASHINGTON, (EFE).- Los estadounidenses volvieron a recordar ayer las imágenes de la evacuación con helicópteros desde las azoteas de Saigón cuando, hace 30 años, concluyó una guerra que dividió a la sociedad de este país.

   “Los soldados estadounidenses que sirvieron en Vietnam, sirvieron con honor y coraje”, dijo a EFE Bernard Edelman, de la organización Veteranos de Vietnam. “Ellos combatieron tan bien como sus padres y sus tíos en la Segunda Guerra Mundial y en Corea”, afirmó.

   Más de 2,5 millones de estadounidenses -entre ellos 10.000 mujeres voluntarias- sirvieron en Vietnam entre 1964 y 1975.

   Una guerra que se cobró la vida de más de 58.700 soldados estadounidenses y causó heridas físicas, emocionales o mentales a otros 340.000.

   El Gobierno de Washington no ha organizado conmemoración alguna pues, para la historia oficial, la participación directa de Estados Unidos en el conflicto de Vietnam concluyó en 1973.