PANORAMA MUNDIAL
Cavalcante confía en Lula

PANORAMA MUNDIAL <BR>Cavalcante confía en Lula

BRASILIA (EFE).- La oposición brasileña ratificó ayer que exigirá destituir por corrupción al titular de la Cámara Baja, Severino Cavalcanti, quien confía en el apoyo del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para salvar su cargo y su mandato. El acuerdo para pedir la destitución de Cavalcanti fue alcanzado ayer por los partidos Frente Liberal (PFL), de la Social Democracia (PSDB), Democrático Laborista (PDT), Popular Socialista (PPS) y Verde (PV), un día después de que el titular de la Cámara Baja se defendiera de las denuncias en su contra.

   Cavalcanti, un fiel aliado de Lula desde febrero pasado, cuando asumió el cargo, está acusado de extorsionar al concesionario del restaurante del Congreso para mantenerle su contrato.

   El presidente de Diputados convocó a la prensa el domingo pasado para rechazar las acusaciones y afirmar que no se separará de su cargo mientras se investiga el caso, en abierto desafío a la oposición.

—–

Refuerza nexos China

MEXICO (EFE).- México y China reforzaron ayer con siete nuevos acuerdos sus lazos bilaterales y se comprometieron a trabajar unidos en la construcción de un orden internacional favorable a los intereses de los países en desarrollo y los más pobres de la Tierra.

   En sendas declaraciones leídas en la residencia oficial de Los Pinos por los respectivos mandatarios de China y México, Hu Jintao y Vicente Fox, expresaron estos compromisos durante una visita de Estado del mandatario chino a México.

   «Acordamos juntos afianzar la cooperación de los dos países en los asuntos internacionales, particularmente hacer esfuerzos conjuntos para promover el tema del desarrollo y el establecimiento de un nuevo orden internacional, político, económico, que sea justo y razonable», expresó Hu en su intervención.

   Por su parte Fox secundó el mensaje del líder chino a dos días de que se celebre en Nueva York la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que reunirá a  170 mandatarios.

—-

Uribe libera líder ELN

MEDELLIN, (AFP) – El líder de la guerrilla del ELN, Francisco Galán, salió ayer de la cárcel por orden del gobierno colombiano que decidió liberarlo durante tres meses para que adelante gestiones de paz.

   «Declaro abierta la consulta del ELN con la sociedad», dijo Galán vestido de negro y con una corbata de rayas rojas y negras -los colores de esa guerrilla- a los periodistas que lo aguardaban en las afueras del penal, vecino a Medellín (noroeste).

   «No somos terroristas, somos luchadores por la paz y por la libertad», añadió el dirigente de la segunda de las guerrillas colombianas, que estuvo acompañado por el alto Comisionado de Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo.

   «Salgo hoy de la cárcel después de casi 13 años de prisión a seguir luchando por la paz y la democracia de Colombia, pido a Dios y al pueblo no me dejen volver a prisión», añadió el dirigente guevarista.

—–

Interrogan John Roberts

WASHINGTON (AP).- Senadores demócratas y republicanos discutían ayer sobre la conveniencia de interrogar a John Roberts sobre asuntos polémicos, al comenzar las audiencias sobre el postulante designado por el presidente George W. Bush para presidir la Corte Suprema.

   Los demócratas dijeron que Roberts, un juez conservador de un tribunal de apelaciones y de 50 años, podría dejar su impronta en la corte por toda una generación, de manera que todas las preguntas eran válidas. Los republicanos aconsejaron a Roberts que no respondiera preguntas sobre asuntos controvertidos.

   «Algunos han dicho que los postulantes que no expresen sus pensamientos íntimos sobre todo lo que les pregunten quieren ocultar cosas al pueblo estadounidense», dijo el senador republicano Orrin Hatch. «Algunos comparan la negativa de un postulante a violar su juramento judicial o abandonar la ética judicial con apelar a la Quinta Enmienda (de la Constitución). Esto puede sonar bien en los noticieros, pero es evidentemente falso».

   La Quinta Enmienda dice que una persona no puede ser obligada a declarar en su propia contra.

   «No trague esa carnada», dijo el senador John Coryn en su declaración preparada de antemano.

   El senador demócrata Russell Feingold rechazó el concepto expresado por los republicanos, de que un proceso de confirmación decoroso impedía a los senadores hacer ciertas preguntas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas