PANORAMA MUNDIAL
Coordina retirada israelí

AMAN (AP).- El líder palestino Mahmud Abbas dijo ayer que está listo para coordinar completamente con Israel la retirada de Gaza, respondiendo a acusaciones del estado judío de que ha hecho muy poco con el fin de prepararse para tomar el control de esas tierras.

En la antesala de un encuentro a puertas cerradas con el rey jordano Abdulá II, Abbas expresó que quería “coordinar posiciones”” antes de la evacuación israelí.

Abbas, que se reunió previamente con el presidente egipcio Hosni Mubarak, no aclaró en qué consistirá la cooperación palestina.

Las autoridades israelíes han instado al líder palestino a que desarme a grupos de milicianos, por temor a que se genere un caos durante la planeada evacuación de 9.000 colonos judíos de sus viviendas de Gaza y Cisjordania.

Siguen protestas contra Japón

PEKIN (AP) _ China se negó ayer a pedir disculpas por una ola de multitudinarias manifestaciones antijaponesas que dañaron la embajada y el consulado de Tokio en Pekín, y permitió además que se realizaran nuevas protestas.

Las marchas, que se extendieron durante tres fines de semanas consecutivos, fueron en protesta por el comportamiento japonés durante los tiempos de guerra y su campaña para conseguir un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“El gobierno chino nunca ha hecho nada por lo que tenga que pedir perdón al pueblo japonés””, expresó el ministro de Relaciones Exteriores Li Zhaoxing a su par japonés, mientras China permitía nuevas manifestaciones en por lo menos seis ciudades.

Mueren 18 en tiroteo

BOGOTA, (AFP) – Al menos 16 rebeldes de las FARC y dos uniformados murieron ayer en una contraofensiva desplegada por el ejército y la Policía en el municipio colombiano de Toribío (suroeste), tras el ataque guerrillero del jueves a ese poblado que había dejado tres muertos y 23 heridos, informó un vocero oficial.

“En desarrollo de tareas ofensivas, en las que participan unos 2.000 hombres del Ejército y la Policía, perdieron la vida 16 guerrilleros y un soldado, mientras que otro resultó herido”, señaló a la AFP Juan Pablo Mata, director de la Oficina de Orden Público del departamento de Cauca, en cuya jurisdicción está Toribío.

Según el funcionario, un policía murió y otro también resultado herido posteriormente en el ataque de un francotirador rebelde.

Moderados ganan comicios

MADRID, (AFP) – Los nacionalistas vascos moderados volvieron a ganar en las elecciones regionales de ayer en el País Vasco (norte), las octavas desde 1980, sin mayoría absoluta en su Parlamento, donde sorpresivamente hará su ingreso con fuerza el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Según dos encuestas a boca de urna difundidas por dos canales de televisión al cierre de los colegios electorales, es decir a las 20H00 locales (18H00 GMT), la noticia de estos comicios, que transcurrieron con normalidad aunque con una baja participación estimada oficialmente en 66%, fue el resultado del PCTV-EHAK, que logra entre siete y ocho escaños.

Esto mostraría que la consigna de la ilegalizada coalición separatista radical Batasuna -que en 2001 logró siete escaños- de votar al PCTV fue seguida por su electorado, que acudió a votar para la renovación de los 75 escaños del Parlamento regional y en consecuencia del gobierno vasco.

Mueren civiles extranjeros

BAGDAD, (EFE).- La embajada de EEUU en Irak confirmó ayer la muerte el sábado en Bagdad de tres civiles extranjeros, entre ellos un ciudadano estadounidense, a causa de la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Amel, en el oeste de esta capital. Según un comunicado de la embajada, las tres personas viajaban en dos vehículos todoterreno en una carretera que conduce al aeropuerto de Bagdad cuando se produjo la explosión.

La nota no precisa la nacionalidad de las otras dos víctimas mortales, pero señala que el ciudadano norteamericano fallecido en el atentado trabajaba en el campo humanitario.

Fuentes policiales iraquíes habían informado que en el mismo ataque murió un ciudadano iraquí y otros tres resultaron heridos.