PANORAMA MUNDIAL
Crece caso corrupción

MONTREAL, (AFP).- Socavado por un escándalo de corrupción que sigue creciendo, el primer ministro canadiense, Paul Martin, intenta ganar tiempo para impedir que la oposición derribe su gobierno minoritario antes del receso de verano en Canadá.

Cuando los conservadores reflexionaban sobre el mejor momento para hacer caer al gobierno liberal, en picado en los sondeos, éste les ganó de mano con una sorpresiva maniobra parlamentaria.

El líder del gobierno en la Cámara, Tony Valeri, anunció súbitamente el lunes de noche la postergación sine die de las sesiones de la Cámara de los Comunes reservadas a la oposición, en las que los conservadores iban a tener la posibilidad de presentar una moción de censura.

Berlusconi sigue en crisis

ROMA (EFE).- La crisis del Gobierno italiano ha adquirido tintes rocambolescos, con denuncias de engaños y sucesivas amenazas entre sus socios, mientras el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha fijado para el jueves un voto de confianza en el Parlamento.

No obstante, esa votación está por ver si se celebra, ya que la última hipótesis es que Berlusconi podría presentar su dimisión, para formar el nuevo Ejecutivo que le piden sus aliados, después de su comparecencia mañana en el Senado.

Esta posibilidad, que entre otros ha hecho circular el presidente del Consejo Nacional de Forza Italia, Alfredo Biondi, riza el rizo de lo inverosímil y está destinada, de cumplirse, a coronar la petulancia de “Il Cavliere”, que estos días se ha jactado de haber engañado a todos.

Rice inicia su visita

MOSCU (AP) _ La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo ayer que a pesar de los graves reveses en la democracia rusa no hay indicios de que el país esté a punto de regresar a su pasado totalitario.

Como evidencia del ambiente democrático, Rice dijo que se espera que la oposición rusa participe en las próximas elecciones presidenciales, y también mencionó las recientes protestas de pensionados molestos por la reducción en las prestaciones que reciben. Actualmente “hay una cantidad considerable de libertad” en Rusia, agregó.

“Uno no puede imaginarse un regreso a la época soviética”, dijo mientras se dirigía a Moscú para conversar con el presidente Vladimir Putin y otros funcionarios. Llegó en una tarde lluviosa para su visita de 24 horas.

Vuelve presionar Siria

WASHINGTON, (AFP) – El presidente de Estados Unidos George W. Bush exigió ayer a Siria que se retire del Líbano y a Hezbolá que se desarme, durante una entrevista que brindó a la televisión libanesa.

“Estados Unidos puede sumarse a lo que pide todo el mundo, como lo hemos hecho, para decirle a los sirios que se vayan, pero no solamente con sus fuerzas militares sino también con sus servicios de inteligencia. Retírense completamente de Líbano para que Líbano pueda ser libre lo mismo que su gente”, declaró Bush según el texto de esta entrevista publicada en Washington.

“El primer asunto es asegurar que van a haber elecciones libres” en Líbano, agregó Bush.

“En segundo lugar, hemos ubicado a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas por una razón y es que ellos han matado estadounidenses en el pasado”, dijo el presidente de Estados Unidos.

“Nosotros continuaremos trabajando con la comunidad internacional para mantener la presión sobre este grupo de gente y continuaremos trabajando con la comunidad internacional para obtener la aplicación plena de la 1558”, la resolución de Naciones Unidas que exige el retiro de Siria de Líbano y el desarme de milicias en este país.