PANORAMA MUNDIAL
Creen ganó grupo Hezbolá

PANORAMA MUNDIAL <BR>Creen ganó grupo Hezbolá

TIRO, (AFP).- Los votantes del sur de Líbano participaron ayer en la segunda etapa de las elecciones legislativas convocadas tras el fin de una ocupación militar siria de casi tres décadas, en medio de pronósticos de victoria del grupo chiíta Hezbolá, aliado de Damasco.

   Los locales de votación, abiertos a las 7h00 locales (04h00 GMT), cerraron a las 18h00 (15h00 GMT). No se difundieron cifras oficiales sobre la participación, que podría superar el 35% según estimaciones extraoficiales.

   Unos 655.385 electores, 81,7% de ellos musulmanes y 18,3% cristianos, estaban habilitados para votar. La participación fue netamente mayor en las localidades chiítas que en las cristianas y algunas de las sunitas.

Protestan contra CAFTA

FORT LAUDERDALE (EFE).- Una docena de grupos pacifistas, ecologistas y de apoyo a Haití y al gobierno de Venezuela, manifestaron ayer en contra del ALCA y el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU (CAFTA).

   La Alianza para la Justicia en las Américas, que aglutinó a los grupos, organizó la protesta que fue autorizada a concentrarse a unos 300 metros del Centro de Convenciones de Broward, donde se inauguró hoy la XXXV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   «Manifestamos, principalmente, en contra del CAFTA y que la alternativa al comercio en la región sea la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)», dijo a EFE Maikol Martínez, uno de los portavoces de la organización y presidente de la Juventud Bolivariana de Miami.

   El ALBA es un proyecto de integración regional político y económico propuesto por Venezuela como contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Detienen periodista venezolana

FORT LAUDERDALE, (AFP) – Los servicios secretos estadounidenses retuvieron ayer durante una hora y amenazaron con deportar a la periodista venezolana Lyng-Hou Ramírez, pese a estar acreditada para cubrir la Asamblea General de la OEA en Florida, denunció este domingo la propia reportera.

   «No soy terrorista, soy periodista», declaró la reportera a los cerca de veinte miembros de los servicios secretos que la interrogaron, tras ser detenida por la policía local al intentar salir del centro de convenciones de Fort Lauderdale (Florida, sureste) al culminar su primer día de trabajo.

   La periodista preguntó a un agente de seguridad cómo podía llegar al vecino hotel donde estaba alojada. «Me dijo ‘puedes caminar’,» explicó a sus compañeros acreditados para la cobertura de la cumbre de la OEA, entre los cuales varios experimentaron serias dificultades para entrar en el centro.

   Tras seguir los consejos del agente, Ramírez se encontró con un control policial. «Empezaron a interrogarme sobre por qué yo estaba saliendo por allí», explicó la reportera, que trabaja para el Grupo de Diarios América (GDA), que reúne a 11 importantes periódicos latinoamericanos.

   Los policías se fijaron entonces en que la acreditación de la periodista había sido escrita a mano por un funcionario de la OEA y con la que había podido pasar los controles de la mañana para entrar en el centro.

No hay democracia

MOSCU, (AFP) – El escritor ruso Alexander Solzhenitsin, premio Nobel de literatura, afirmó ayer que en Rusia «no hay democracia» y que en consecuencia «no hay riesgos de que desaparezca», en una entrevista al canal de televisión Rossia.

   El novelista, de 86 años de edad, criticó el parlamentarismo ruso, estimando que sería necesario poder revocar a los diputados que no cumplen su contrato con los electores.

   Solzhenitsin denunció igualmente el sistema de los partidos políticos, ya que según él dicho sistema hace que un elector vote por una formación en lugar de votar por un individuo, y por eso los diputados anónimos no se sienten responsables ante él.

   El escritor atacó a los gobernadores de las regiones que en lugar de aplicar las decisiones del poder central dejan que se desarrolle la corrupción «y en algunos casos inclusive la mafia».

   En lo que respecta a las privatizaciones dijo que han permitido «robar a Rusia su petróleo, sus metales no ferrosos o su carbón» y originaron «a partir de basuras, o de nada, multimillonarios que no han hecho nada por Rusia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas