PANORAMA MUNDIAL
Dimite funcionario Bush

PANORAMA MUNDIAL <BR>Dimite funcionario Bush

WASHINGTON (EFE).- Douglas Feith, actual «número tres» del Pentágono y uno de los más destacados del ala neoconservadora en el Departamento de Defensa, dejará el cargo durante este año, anunció ayer un comunicado oficial. Feith, secretario adjunto de Defensa para Asuntos Políticos, deja el Pentágono «por motivos personales y familiares», añadió el comunicado, que no precisó la fecha exacta de la salida.

Desde su puesto, Feith supervisó la política del Departamento de Defensa en la guerra contra el terrorismo, la aplicación del tratado de reducción de armas nucleares firmado con Rusia en 2002 o el desarrollo de un nuevo proyecto de despliegue de las fuerzas estadounidenses en el mundo.

Kadhafi clama por rehén

DUBAI, (AFP) – El dirigente libio Muamar Kadhafi exhortó a los secuestradores de un estadounidense en Irak a liberarlo «en nombre del islam y de la nación árabe», en un comunicado que mostró ayer la televisión por satélite Al Yazira de Qatar.

En ese comunicado, el dirigente libio pide a los secuestradores que «liberen al rehén norteamericano, en nombre del islam y de la nación árabe, de acuerdo con el principio de la clemencia».

Al Yazira emitió el martes un vídeo en el que aparecía un hombre identificado como Roy Hallums, amenazado con un arma.

Preocupado por fondos OEA

WASHINGTON, (AFP) – El secretario general interino de la OEA, Luigi Einaudi, alertó ayer sobre la situación preocupante de las finanzas de la institución y propuso como solución un incremento «sustancial» de las cuotas de las Estados miembros.

«Creo que llegó el momento para todos nosotros de creer que nos estamos enfrentando a un problema mayor», declaró el diplomático estadounidense, al presentar ante el Consejo Permanente los primeros resultados de la reforma lanzada por su predecesor, el costarricense Miguel Angel Rodríguez.

La OEA dispone para este año de un presupuesto de 76,2 millones de dólares y necesitaría «recursos adicionales» de 17,2 millones de dólares para «cumplir sus tareas a niveles modestos pero efectivos», explicó Einaudi, basándose en las peticiones financieras de los directores de la Secretaría General.

Piden reformas a Lucio

GUAYAQUIL, (AP) _ Más de 250,000 guayaquileños reclamaron ayer al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez mayor seguridad, demandándole además cambios políticos.

Desde el mediodía, miles de personas se acomodaron a lo largo de la avenida nueve de octubre, haciendo caso a la convocatoria del alcalde Jaime Nebot, que llamó a los habitantes de Guayaquil para exigir del gobierno «mayor seguridad y respeto a la ciudad»» en la llamada «marcha blanca»».

«El gobierno debe escuchar a Guayaquil, eso es todo, ese es el mensaje a la nación, que gritamos todos, este momento»», afirmó a la AP la diputada Cinthia Viteri, del Partido Social Cristiano, de derecha, y correligionaria de Nebot.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas