PANORAMA MUNDIAL
Duelo por Roa Bastos

ASUNCION (AP).- Los paraguayos comenzaron a rendir honores y despedir a su mejor escritor, Augusto Roa Bastos, fallecido el martes a los 88 años de edad.

El gobierno del presidente Nicanor Duarte decretó tres días de duelo oficial y acordó con los familiares del autor de la célebre novela histórica “Yo, el Supremo”, realizar el sepelio el viernes próximo.

Roa Bastos, premio Cervantes de literatura 1989, fue ingresado a un hospital el viernes pasado tras sufrir una caída en su residencia, donde vivía solo.

Horas después, los médicos le practicaron una cirugía para extirparle un coágulo cerebral y cuando parecía que se recuperaba sin inconvenientes, el martes sufrió un paro cardio-respiratorio debido a un trastorno denominado bradicardia.

Polémica por Cuba

WASHINGTON, (AFP) – Opositores y defensores de la política estadounidense hacia Cuba anunciaron ayer varias iniciativas para defender a capa y espada sus respectivas posiciones en el Congreso, que superan todas las barreras partidarias.

Cientos de estadounidenses llegados de todo el país celebraron en Washington el denominado “Día de Acción por Cuba” para pedir fin a las restricciones de viaje a la isla, dos días después de que tres senadores presentaran nuevamente un proyecto de ley que defiende sus reclamos.

“Creemos que todos los estadounidenses tenemos el derecho fundamental de viajar adonde queramos”, dijo el senador Max Baucus (demócrata, Montana) en la conferencia, que presentó el proyecto de ley junto a sus colegas Mike Enzi (republicano, Wyoming) y Byron Dorgan (demócrata, Dakota del Norte).

Mueren 35 en accidente

POLGAHAWELA, (AP).- Un tren de pasajeros chocó con un autobús que trató de atravesar un cruce ferroviario en el noroeste de Sri Lanka el miércoles, matando a por lo menos 35 personas y lesionando a decenas, dijeron la policía y testigos.

El autobús de pasajeros, al parecer en una carrera con otro autobús para llegar primero a su destino, se saltó una barrera y trató de cruzar una vía en Polgahawela, poblado suburbano rodeado de áreas dedicadas a la producción de arroz y cocos. La zona está a unos 80 kilómetros al noreste de Colombo.

El autobús quedó convertido en una pila de acero retorcido luego de incendiarse. Había equipajes abiertos y ropas regadas por la vía y sus alrededores.

Treinta y cinco personas murieron en el choque y 43 resultaron heridas, 30 de ellas de gravedad, dijo el portavoz policial Rienzie Perera.

Moussaoui desea morir

WASHINGTON, (AFP) – El francés Zacarías Moussaoui se declaró la semana pasada culpable de complicidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 al considerar que de esa manera se aseguraría una condena a pena de muerte, según revelan documentos divulgados ayer por la justicia estadounidense.

“Entiendo que mi decisión (de declararme culpable) me llevará potencialmente -ustedes dicen potencialmente, pero yo digo seguramente, es una cuestión de punto de vista- a la cámara de gas o a la inyección letal”, afirmó Moussaoui el 20 de abril ante el juez Brinkema, a cargo del caso.

“Yo entiendo eso, entiendo la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó.

El tribunal de Alexandria, cerca de Washington, publicó una transcripción del intercambio entre el acusado y la jueza, que lo había vuelto a citar para decidir si Moussaoui estaba mentalmente apto para inculparse.