PANORAMA MUNDIAL
Enfrentará las FARC

BOGOTA (AP).- El presidente Alvaro Uribe le restó importancia a la ofensiva lanzada por la guerrilla en el suroeste del país y aseguró que va a expulsar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de las montañas del Cauca.

“Del Cauca los vamos a sacar, como de muchas partes, como de todo el país”, advirtió ayer Uribe en un foro en la Universidad de La Sabana, en el norte de la capital.

Hace dos semanas, las FARC lanzaron una arremetida que empezó con el ataque al poblado de Toribío y que luego se extendió por una franja de 22 kilómetros, a lo largo de la cordillera central de los Andes colombianos.

Cinco militares, tres policías y un niño murieron en los ataques rebeldes a varios pueblos de la región. Además, miles de habitantes abandonaron sus hogares en busca de refugio ante los intensos combates entre guerrilleros izquierdistas y las fuerzas gubernamentales.

OEA llega hoy Ecuador

WASHINGTON (AP) _ Una delegación de ocho embajadores iniciará el miércoles en Quito diálogos con las autoridades y representantes de la sociedad civil sobre cómo fortalecer la gobernabilidad y el respeto al orden democrático, informó la Organización de los Estados Americanos.

El viaje de la misión, encabezada por el secretario general interino Luigi Einaudi, fue acordado el viernes en una sesión extraordinaria de embajadores como secuela de la destitución por el Congreso del presidente Lucio Gutiérrez.

Gutiérrez está actualmente asilado en Brasil y su vicepresidente, Alfredo Palacio, ha asumido funciones presidenciales desde el miércoles.

Palacio adelantó en entrevistas que recibirá a la misión y que su nuevo gobierno honrará todos los acuerdos internacionales que ha suscrito Ecuador.

Desoye las amenazas

TEHERAN (AP) _ A pesar de las continuas amenazas de sanciones por parte de la ONU que recaen semana tras semana sobre Irán, a los gobernantes de ese país poco parece importarles. Y tienen una razón para ello: Cuentan con un poderoso círculo de amigos a los que no les conviene que castiguen a Teherán.

Exasperado por las continuas amenazas, un vocero de la cancillería iraní dijo recientemente que su país desconocía “en qué idioma expresarse para comunicarle a los europeos y estadounidenses que Irán no le tiene miedo al Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Ya hemos sido objeto de sanciones en el pasado”, agregó el vocero Hamid Reza Asefi. “A corto plazo, éstas nos han puesto bajo presión, pero a largo plazo ha permitido que nuestra economía haya florecido”.

Taiwanés inicia visita

NANKIN, (AFP) – El líder de la oposición taiwanesa, Lien Chan, llegó ayer a China para efectuar una histórica visita, tras las violentas protestas de manifestantes independentistas que le acusan de vender Taiwán a los chinos.

Lien Chan es el primer dirigente del Kuomintang (KMT) que viaja al continente desde la derrota de los nacionalistas de ese partido frente a los comunistas de Mao Tse-Tung en 1949 y su huida a Taiwán.

A su llegada al aeropuerto de Nankín (este), fue recibido por el jefe de la oficina de Asuntos Taiwaneses del PCC (Partido Comunista Chino), Chen Yunlin.

Inmediatamente declaró que su visita representa el “futuro común de ambas orillas del estrecho de Taiwán”, en un discurso pronunciado en el aeropuerto.

“La delegación del Kuomintang de China (nombre oficial del partido) va a trabajar para alcanzar el objetivo de una relación pacífica y estable entre las dos orillas”, añadió Lien.