PANORAMA MUNDIAL
Espera dirigente de UE

PANORAMA MUNDIAL <BR>Espera dirigente de UE

LA HABANA (AP).- A pesar de las diferencias políticas que aún subyacen entre Cuba y la Unión Europea, las autoridades isleñas esperan con expectación la llegada del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del bloque comunitario, Louis Michel.

   «Es una visita importante, testimonio del nuevo cause de las relaciones bilaterales»», dijo el canciller Felipe Pérez Roque, quien verá a Michel el viernes.

   Los nexos se congelaron en el 2003, luego de la detención de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha, y recién se relanzaron en diciembre pasado. Catorce de los activistas fueron excarcelados en el 2004 por razones de salud.

Arrestan dos de ETA

PARIS (EFE).- El presunto etarra José Segurola Querejeta, considerado como un «importante» miembro del aparato militar de la banda, y otra presunta integrante de ETA fueron arrestados ayer en Lannemezan (suroeste de Francia), informaron a EFE fuentes próximas a la investigación.

   Los dos presuntos etarras, que iban cada uno en un coche, estaban armados, agregaron las fuentes.

   La mujer ha sido identificada por las autoridades españolas como Miren Itxaso Saldúa Iriberri, de 33 años. La policía francesa envió sus huellas digitales a España para confirmar su identidad.

   La mujer había entrado recientemente en la clandestinidad, indicaron las fuentes.

Matan cinco extremistas

KABUL (AP).- Cazas estadounidenses mataron ayer a cinco presuntos extremistas del talibán en un intento por repeler ataques cerca de la frontera con Pakistán, informó el ejército, y fuerzas de la coalición mataron a un niño afgano al buscar a un fabricante de bombas.

   Los aviones despegaron de emergencia después de que insurgentes dispararon cohetes el martes por la noche a una base estadounidense cerca de la ciudad de Jost, a 150 kilómetros al sur de Kabul, dijeron las autoridades. Los milicianos también atacaron tres puestos fronterizos afganos.

   «Aviones de la coalición mataron a cinco insurgentes»», afirmó un comunicado estadounidense, e indicó que su ejército respondió con disparos de artillería. Ningún soldado de Estados Unidos ni de las fuerzas internacionales resultó herido.

   Un comandante afgano, Mohamed Nauab, culpó de los ataques a extremistas del talibán o de al-Qaida y dijo que provenían del vecino Pakistán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas