PANORAMA MUNDIAL
Frustrado con Norcorea

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos expresó ayer su frustración por el boicot de Corea del Norte a las negociaciones sobre su programa de armas nucleares, pero no comentó las versiones de que buscará una resolución de la ONU para interceptar envíos de material nuclear desde y hacia el Estado asiático.

“Creemos que el estancamiento ha durado mucho tiempo, más de lo que a cualquiera de nosotros le hubiera gustado, y queremos que las conversaciones se reanuden lo antes posible”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado Adam Ereli a los periodistas.

“Estamos tratando de trabajar con China y Corea del Sur y Japón y Rusia para tratar este tema”, dijo en referencia a los socios de Washington en las negociaciones multilaterales con Pyongyang, interrumpidas desde el año pasado.

Liberan cuentas Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El general Augusto Pinochet podrá pagar 2,5 millones de los 9,8 millones de dólares que adeuda al fisco, después que un juez levantó el lunes el embargo sobre 2,5 millones de dólares que le confiscó en octubre.

El juez Sergio Muñoz acogió parcialmente la petición de la defensa de ex dictador y liberó 1.500 millones de pesos, unos 2,5 millones de dólares de los casi siete que le embargó el año pasado, informaron fuentes judiciales.

La deuda de Pinochet con el fisco es de 5.700 millones de pesos, 9,8 millones de dólares, según determinó el magistrado.

Muñoz, que investiga desde julio los orígenes de una oscura fortuna que Pinochet mantuvo oculta en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, estableció que su riqueza asciende a unos 17 millones de dólares. Policía pide disculpas

QUITO (AP).- El jefe de la policía se disculpó ayer a nombre de la institución ante el pueblo por “los excesos que se produjeron” la semana pasada, en las masivas manifestaciones que propiciaron la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez.

En las protestas, que culminaron el miércoles, tras nueve días de manifestaciones, la Cruz Roja reportó haber atendido a más de 300 personas con síntomas de asfixia producida por el disparo de bombas lacrimógenas, heridas de bala, y por enfrentamientos entre grupos afines al gobierno, y de oposición, que chocaron en las calles de Quito.

Dos personas murieron: un fotógrafo chileno, asfixiado en medio de los gases lacrimógenos, y una mujer atropellada por un vehículo.

“Quiero reconocer y pedir las más sentidas disculpas a nuestros conciudadanos por los excesos que se produjeron en determinadas circunstancias, y que afectaron a ciudadanos que ejercían su libre derecho a la protesta”, dijo el nuevo comandante de policía, José Vinueza.

Habló el lunes en la comandancia de policía, tras el relevo de Marco Cuvero, quien había sido designado por Gutiérrez en el puesto el miércoles, tras la dimisión de Jorge Poveda.

Aboga por la paz

MADRID, (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que desplegará “todo el esfuerzo político” del que sea capaz para lograr el fin de la violencia terrorista en el País Vasco. En declaraciones al canal estatal Televisión Española (TVE), Zapatero confió en que todos los partidos políticos, en alusión al Partido Popular (PP) de la oposición, “estén a la altura de las circunstancias” si éstas se dan para poder alcanzar la paz.

La organización terrorista ETA, que reclama la independencia del País Vasco, ha asesinado a más de 800 personas en los últimos 40 años. Sus dos últimas víctimas, el 30 de mayo de 2003, fueron dos policías que murieron por la explosión de una bomba en Sang~esa, en la región de Navarra, vecina del País Vasco.

Rodríguez Zapatero, entrevistado por destacados periodistas españoles en TVE, fue preguntado por las insinuaciones del PP de que el Gobierno está dialogando con ETA, directamente, o a través de su brazo político, la ilegalizada Batasuna.