PANORAMA MUNDIAL
Hace llamado a Venezuela

PANORAMA MUNDIAL <BR>Hace llamado a Venezuela

CASTEL GANDOLFO, (AP).- El papa Benedicto XVI recibió ayer al nuevo embajador venezolano y le planteó que la Iglesia Católica necesita de la libertad «para ejercer su misión, escoger a sus Pastores y guiar a sus fieles».

   Planteó la necesidad de que «se disipen las dificultades actuales en las relaciones Iglesia-Estado», al recibir en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo al nuevo embajador de Venezuela, Iván Guillermo Rincón Urdaneta.

   «Los gobiernos y los estados nada deben temer por la acción de la Iglesia, que en el ejercicio de su libertad sólo busca llevar a cabo su propia misión religiosa y contribuir al progreso espiritual de cada país», afirmó.

   Las relaciones entre el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y algunos dirigentes de la Iglesia Católica han sido tensas. Los líderes católicos han acusado a Chávez de autoritario y el mandatario a su vez los ha tildado de simpatizantes de una élite económica.

—–

Pide calma Medio Oriente

CRAWFORD, (AFP) – La Casa Blanca pidió calma en el Medio Oriente y urgió a israelíes y palestinos a aprovechar esta «oportunidad histórica» para promover la paz en la región.

   «Siempre condenamos cualquier tipo de violencia y urgimos a ambas partes a mantener la calma», dijo el portavoz presidencial Trent Duffy en respuesta a una pregunta relacionada con los violentos incidentes ocurridos con posterioridad a la evacuación israelí de Gaza.

   «Creemos firmemente que ésta es una oportunidad histórica de alcanzar un progreso real» hacia la paz, dijo Duffy, mientras el presidente George W. Bush permanecía en su finca rural de Texas.

   Algunas horas antes, el líder palestino Mahmud Abbas había acusado a Israel de entorpecer las perspectivas de paz, después de que soldados israelíes mataran a cinco militantes palestinos, al tiempo que el gobierno israelí revelaba planes de expandir asentamientos en Cisjordania.

—–

Ecuatorianos logran pacto

QUITO (EFE).- El Gobierno, las empresas petroleras y las autoridades de las provincias productoras de crudo del noreste de Ecuador firmaron ayer un acuerdo que posibilita el fin de la huelga general que ha provocado la suspensión de las exportaciones de crudo del país.

   El texto del acuerdo recoge que las empresas petroleras entregarán a las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos una parte de su impuesto sobre la renta, que asfaltarán 260 kilómetros de carreteras en la región e intensificarán la contratación de empleados, bienes y servicios en las zonas en que actúan.

   Sin embargo, el acuerdo no contiene una cláusula exigida por los dirigentes del paro, que reclamaban que las petroleras y el Gobierno se comprometieran a no emprender acciones legales contra los responsables y participantes en el paro, a los que han acusado de desmanes en instalaciones petroleras y otros actos violentos.

   Sí recoge que las autoridades locales y las multinacionales petroleras propiciarán un «clima de buena vecindad» y que se comprometen a «cooperar en armonía» para facilitar el desarrollo de la región, la principal productora de crudo del país y una de las más deprimidas.

—–

Alud mata 11 personas

VERACRUZ, (AP) _ Al menos 11 personas fallecieron tras el deslave de un cerro y el desbordamiento de un río a consecuencia de fuertes lluvias que azotaron dos estados del país, informaron el jueves autoridades locales.

   Seis miembros de una familia _los padres y cuatro menores_ murieron luego de que su casa de madera y lámina quedó sepultada, al desgajarse un cerro en una comunidad del norte de Veracruz, estado del Golfo de México, informó Sheyla Fuertes, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.    Las autoridades dijeron que las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical «José» reblandecieron el cerro. Los cuerpos de los miembros de la familia fueron rescatados por policías estatales y federales.

   Hasta el momento han fallecido 11 personas en Veracruz por acontecimientos relacionados con la actual temporada de lluvias.

   En el estado de Michoacán, al suroeste de la ciudad de México, al menos cinco personas fallecieron y cinco se encuentran desaparecidas luego de que las lluvias provocaron el desbordamiento de un río e inundaciones en un pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas