PANORAMA MUNDIAL
Haití mantiene fecha comicios

PUERTO PRINCIPE, (AP).- La fecha límite para el registro de votantes en Haití seguramente será postergada a fin de permitir que más personas se inscriban para las primeras elecciones en el país desde que fue derrocado el presidente Jean Bertrand-Aristide, informó ayer el primer ministro interino Gerard Latortue.

El gobernante interino indicó que la fecha límite del 9 de agosto probablemente será postergada hasta septiembre, aunque insistió que las elecciones, previstas para octubre y noviembre, deberán llevarse a cabo a tiempo.

“Estoy psicológicamente listo y también lo está el presidente, para aplazar la fecha límite de inscripciones”, indicó Latortue en una entrevista con la Associated Press.

Aproximadamente 600.000 votantes, apenas el 13%, de un total de 4,5 millones de personas que están en capacidad de votar se han registrado en Haití, debido en parte por demoras burocráticas.

—–

Sismo deja 27 heridos

TOKIO (EFE).- Al menos 27 personas sufrieron heridas por los efectos del terremoto de 6 grados en la escala de Richter ocurrido ayer en Tokio, el más fuerte registrado en los últimos 13 años en la zona de la capital de Japón.

El seísmo sacudió Tokio y la región de Kanto a las 16.35 hora local (7.35 GMT), lo que provocó daños en algunos edificios e interrumpió los servicios de metro y tren, además de la suspensión de vuelos en los dos aeropuertos tokiotas.

La magnitud del terremoto obligó al Gobierno y los servicios de policía de la capital a poner en marcha un gabinete de crisis, con el despliegue de fuerzas de seguridad y el envío de helicópteros a algunos de los distritos de las zonas afectadas para determinar los daños producidos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el seísmo, que tuvo una intensidad de cinco grados en la escala japonesa de siete, afectó también a las provincias de Saitama, Chiba y Kanagawa, vecinas de Tokio.

—–

Bomba hiere a tres

ESTAMBUL, (AP).- Al menos tres personas resultaron heridas el sábado en la noche en una explosión en un café de Estambul, dijo la policía turca.

La detonación, que según la policía fue causada por una bomba a control remoto o un temporizador, tuvo lugar en un café ubicado al final del puente Galata, que frecuentan tanto turistas como pobladores locales.

Entre los heridos había un holandés, y un turco que trabajaba en el café, informó la agencia noticiosa Anatolia. Se carece de información inmediata sobre quién sería el tercer herido, pero la policía indicó que ninguno de los lesionados estaba grave.

Una fuente policial dijo que se sospecha de militantes curdos. El policía pidió no ser identificado.

—–

Confiesa ataque a Bush

TIFLIS, (EFE).- Un tribunal georgiano autorizó ayer el ingreso en prisión preventiva de Vladímir Arutiunián, quien confesó ser el autor del fallido atentado en mayo pasado en Tiflis contra la vida del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La sesión judicial se celebró a puerta cerrada en el Hospital Republicano de Tiflis, donde Arutiunián, de 27 años, fue ingresado con heridas de bala tras su detención el pasado miércoles, cuando opuso resistencia y mató a tiros a un oficial de contraespionaje.

El viernes, Arutiunián fue acusado de homicidio premeditado agravado y tenencia ilegal de armas, y ayer, al vencer las 72 horas de detención que permite la ley, la corte autorizó su ingreso en prisión preventiva por tres meses, mientras dura la investigación.

El ministerio del Interior difundió imágenes del interrogatorio de Arutiunián en el hospital, para aclarar cómo había perpetrado el fallido atentado con una granada de mano el pasado 10 de mayo en la Plaza de la Independencia de Tiflis.

El presunto terrorista, que confesó el crimen sin revelar aún sus motivos, explicó cómo había arrojado la granada contra la tribuna, protegida por un cristal a prueba de bala tras el que se hallaban George W. Bush y el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.