PANORAMA MUNDIAL
Hispano gana alcaldía

LOS ANGELES (AP).- El concejal Antonio Villaraigosa celebró el miércoles su victoria para la alcaldía de Los Angeles sobre el alcalde James Hahn, y dijo que la diferencia entre estas elecciones y las del 2001, en que fue derrotado, había sido simplemente que ahora “la gente me conoce mejor”.

Villaraigosa, que hace cuatro años perdió ante el propio Hahn, fue electo como el primer alcalde hispano en más de un siglo, cuando los votantes acogieron con beneplácito su promesa de cambios en esta ciudad afectada por los embotellamientos del tránsito, las pandillas y escuelas donde los estudiantes no aprenden lo suficiente.

La elección del martes confirma el poder político cada vez mayor de la población latina en la segunda ciudad del país.

En un discurso pronunciado ante millares de partidarios en el centro de Los Angeles tras declarar su victoria, el político de 52 años rindió tributo a su herencia hispana al tiempo que prometía unificar los diversos grupos étnicos de la ciudad.

Dominicano exhibe obras

BERLIN, (AFP) – El pintor dominicano Pablo Palasso inauguró ayer en la galería Tantow de Berlín su primera exposición en Alemania con 27 obras realizadas entre 2004 y 2005 al óleo y técnicas mixtas.

“Mi temática es la que denomino como ‘naturalezas vivas’, en un estilo abstracto-figurativo con tendencia al minimalismo”, dijo a la AFP Palasso, nacido en Santo Domingo en 1954.

Lienzos como “Equilibrio de emociones”, “La justicia llorando de pena”, “Hombre y mujer ciguapas bailando bambulá”, así como “Bodegón de frutas en azul” y “Mujer sandía”, impactaron al público presente en la inauguración por la fuerza del color y la singularidad de su expresión pictórica.

Palasso, galardonado en 2000 por el Museo de Arte Contemporáneo de Boston (EEUU) y por el Centro de Arte de Essex (Gran Bretaña), expuso el año pasado en París y sus obras fueron presentadas asimismo en la temporada de Arte Latinoamericano de la casa de subastas Christie’s.

Fujimori prepara regreso

LIMA, (AFP) – El ex presidente Alberto Fujimori, refugiado en Japón, se presentó ayer en el consulado peruano en Tokio para renovar su documento de identidad, y según su entorno, es su primer paso para postular a la presidencia pese a que está inhabilitado por el Congreso.

El ex mandatario, acusado por la justicia de delito de lesa humanidad, acudió a las oficinas del consulado de Perú en Gotanda, Tokio, en una gestión que prepara “su retorno para presentarse en las elecciones presidenciales del próximo año”, dijo Carlos Raffo, su representante en Lima.

Fujimori se encuentra en la capital japonesa desde noviembre de 2000 gozando de su nacionalidad japonesa (es hijo de inmigrantes nipones), luego del colapso de su gobierno (1990-2000) en medio de un escándalo de corrupción, que le valió ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por diez años.

La inhabilitación fue confirmada en febrero pasado por el Tribunal Constitucional de Perú.

No obstante esa sanción y un pedido de extradición al gobierno japonés, “con la gestión iniciada en Tokio el ex gobernante reafirma su nacionalidad peruana, que nunca la perdió, y da pasos reales en su decisión de volver al país para ser candidato en las próximas elecciones”, sentenció Raffo.

Enjuician 13 extremistas

MADRID (AP) _ Un juez español encausó ayer a 13 presuntos extremistas islámicos bajo cargos de pertenecer a la banda terrorista al-Qaida y dijo que algunos de ellos probablemente participaron en los atentados ferroviarios madrileños del año pasado.

El encausamiento dijo que los sospechosos, en su mayor parte marroquíes, formaron dos células terroristas en el 2002 _ una en Marruecos y la otra en Madrid _ y concluyeron que tras el envío de fuerzas militares españolas a Irak el año pasado, el país era “un enemigo del islam y por lo tanto era necesario realizar un ataque” en España.

Los 13 hombres fueron detenidos en redadas que comenzaron en octubre después que la policía dijo haber impedido un atentado suicida con un camión cargado de explosivos contra la Audiencia Nacional, organismo que investiga los delitos de terrorismo en España y que se hizo cargo de las diligencias relacionadas con los ataques ferroviarios madrileños del año pasado.