PANORAMA MUNDIAL
Hospitalizan ex ministro haitiano

PANORAMA MUNDIAL <BR>Hospitalizan ex ministro haitiano

PUERTO PRINCIPE, (AFP).- El ex primer ministro haitiano Yvon Neptune, internado en la tarde de ayer en un hospital militar argentino de la ONU, suspendió la huelga de hambre que mantenía desde hacía dos semanas en protesta por su detención en un cárcel de Puerto Príncipe, dijeron este viernes fuentes de la misión de las Naciones Unidas (Minustah).

El estado de salud de Neptune es «estable» y reacciona de manera «favorable al tratamiento», se informó en una conferencia de prensa en la que se aclaró que se desconoce la duración de la internación hospitalaria del ex jefe del gobierno haitiano.

Neptune «comenzó a alimentarse de frutas y queso» según el médico que ofició de vocero de la Minustah.

El ex premier, encarcelado desde junio en la penitenciaría nacional haitiana está implicado en una masacre de opositores al régimen de Jean Bertrand Aristide en la ciudad de San Marcos (norte) en febrero de 2004.

Amainan las protestas

LA PAZ (EFE).- La tensión registrada durante toda la semana en Bolivia descendió ayer al suspenderse los bloqueos de carreteras en varios puntos del país y pese a las amenazas lanzadas el jueves por los sindicatos de intensificar sus protestas.

La advertencia realizada la víspera por los líderes sindicales, con el jefe cocalero y del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, a la cabeza, no se cumplió, aunque en la región de Cochabamba se mantuvo el cierre de la carretera que atraviesa el país, parte del corredor que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

En la misma vía, pero a la altura de la localidad de Yapacaní, en la región oriental de Santa Cruz, se levantó un bloqueo campesino tras once días, lo que facilitó el paso de un millar de vehículos parados, la mayoría de carga y de transporte público de pasajeros.

Aprueban polémica ley

LONDRES (EFE).- El Parlamento británico aprobó ayer el polémico proyecto de ley antiterrorista del Gobierno de Tony Blair, tras uno de los debates legislativos más virulentos de los últimos tiempos en el país, cuyo último episodio duró más de 30 horas.

La nueva legislación permite aplicar medidas de control como el arresto domiciliario o el toque de queda a los sospechosos de terrorismo que no pueden ser sometidos a un juicio porque los indicios que existen contra ellos no pueden hacerse públicos.

Con la sanción real de Isabel II, pocos minutos después de la luz verde dada por la Cámara de los Lores, el proyecto adquirió fuerza de ley.

Trasladaría prisioneros

WASHINGTON (AP).- El secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, presiona al Departamento de Estado para que exhorte a ciertas capitales a que acepten a algunos de sus ciudadanos detenidos en la prisión naval de Guantánamo, dijo ayer un alto funcionario de la defensa.

Los militares han transferido a 62 presos de Guantánamo a sus naciones de origen, pero algunos países _que las fuentes no identificaron_ han hecho caso omiso de los pedidos de transferencia estadounidenses. El alto funcionario refirió bajo condición de anonimato la actitud de Rumsfeld, de la que informó primero el diario New York Times.

Unas 540 personas de 40 países están detenidas en Guantánamo, muchas de ellas capturados en la guerra iniciada por Estados Unidos en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Publicaciones Relacionadas