PANORAMA MUNDIAL
Hospitalizan rey saudí

RIAD (EFE).- El rey Fahd de Arabia Saudí ha sido hospitalizado ayer, viernes, para un chequeo médico, según un comunicado de la Casa Real saudí, divulgado por la agencia oficial de noticias, SPA

   El monarca, de 83 años, “ha sido ingresado esta tarde en el hospital Rey Faisal, de Riad, para someterse a algunos exámenes médicos”, afirma la breve nota, que no facilita detalles sobre la salud del soberano.

   El rey Fahd, que accedió al trono en 1982, tras la muerte de su hermanastro Jaled, había sido sometido en 1989 a una operación de urgencia para un trasplante de riñón después de que se le diagnosticara un cáncer.

   Cinco años después, el soberano saudí fue hospitalizado nuevamente tras sufrir una embolia cerebral que afectó a su estado general de salud y su capacidad motora, en tanto que en 1998 fue ingresado en un centro sanitario para operarse de la vesícula biliar.

Mueren 20 en atentado

ISLAMABAD, (AP) _ Un ataque suicida contra un santuario repleto de chiís que celebraban una festividad religiosa cerca de la capital de Pakistán, mató por lo menos a 20 personas y lesionó a varias decenas más, dijeron varios testigos.

   La explosión tuvo lugar mientras cientos de feligreses recitaban el Corán bajo de carpas en el santuario del Imán Bari, en las afueras de Islamabad.

   Es el último ataque sangriento contra una reunión religiosa en Pakistán, un país afectado desde hace tiempo por rivalidades sectarias.

   La policía acordonó el área, ubicado a un kilómetro de la residencia oficial del primer ministro paquistaní Shaukat Aziz.

   Cientos de feligreses chiís, que golpeaban sus pechos en señal de luto, se enfrentaron con los policías después que los agentes de seguridad con bastones en sus manos pidieron a la multitud que despejara el área para las ambulancias.

Bush modernizará FFAA

ANNAPOLIS (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió ayer, viernes, el cierre de bases militares como un paso necesario para adaptar las Fuerzas Armadas a la guerra moderna contra el terrorismo en todo el mundo.

   En un discurso en la ceremonia de graduación de los cadetes de la Academia Naval de Annapolis (Maryland), Bush repasó la situación en la guerra contra el terrorismo y las reformas en las Fuerzas Armadas que ha anunciado el Pentágono para adaptarse a esa lucha.

   En una alusión a los cambios en las prioridades de defensa desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, Bush afirmó que esas reformas deben incluir sistemas tecnológicos más modernizados, el traslado de tropas y el cierre de bases obsoletas.

   El cierre de más de 150 bases militares en EEUU, incluidas 33 de las más grandes, ha generado numerosas críticas y resistencia en las localidades que se verán afectadas, que temen una seria pérdida de ingresos económicos y de empleos.

Admite incidentes Corán

WASHINGTON, (AFP) – Preocupado por calmar la cólera del mundo musulmán, el Pentágono reconoció que el Corán había sido tratado irrespetuosamente en cinco ocasiones por soldados estadounidenses en Guantánamo, pero desmintió enfáticamente que un ejemplar del libro sagrado haya sido arrojado al inodoro.

   El comandante del centro de detención de Guantánamo (Cuba), el general Jay Hood, precisó el jueves en Washington que sobre trece acusaciones de profanación la investigación del Ejército estadounidense confirmó cinco casos, que “podrían ser considerados como un tratamiento irrespetuoso de un ejemplar del Corán”.

   Entre esos cinco incidentes, el Corán fue “muy probablemente” tratado en forma deliberada sin respeto en tres de ellos, mientras que en los otros dos, el acto “muy probablemente” no fue deliberado, indicó el general.

   Dos agentes de la prisión fueron sancionados hasta ahora, agregó, precisando que los episodios tuvieron lugar antes de las estrictas consignas, fijadas en enero de 2003 en Guantánamo, sobre el modo de tratar el Corán.