PANORAMA MUNDIAL
Identifican terroristas

LONDRES, (AFP).- La policía británica divulgó ayer las identidades de dos de los presuntos autores de los atentados frustrados del 21 de julio en Londres, así como el itinerario que efectuaron, y se supo que el joven brasileño abatido por agentes de paisano el viernes recibió ocho balazos.

La policía divulgó los nombres de dos presuntos autores de los fallidos atentados del 21 de julio. Se trata de Mojtar Said Ibrahim o Mojtar Mohamed Said, de 27 años, que intentó hacer estallar un artefacto explosivo en el autobús número 26, explicó el lunes Peter Clarke, jefe de la sección antiterrorista de Scotland Yard.

El segundo, de 24 años, es Yacine Hasan Omar y la policía le atribuye la autoría del atentado en la estación de metro de Warren Street.

Scotland Yard también ha reconstituido el itinerario que realizaron los cuatro presuntos autores de los atentados del 21 de julio.

—–

Buscan 6 paquistaníes

EL CAIRO, (AFP) – La policía egipcia buscaba ayer a seis paquistaníes sospechosos de estar relacionados con los atentados del sábado de madrugada en la localidad de Charm el Cheij, en el sur del Sinaí, los más sangrientos cometidos en Egipto en varias décadas.

Las cifras provisionales de las víctimas son contradictorias.

El ministerio de Turismo egipcio dio cuenta el lunes de 64 muertos, mientras que el balance oficial difundido hasta ese momento hablaba de 88 víctimas mortales.

Otras muchas personas siguen desaparecidas, entre ellas extranjeros que disfrutaban de sus vacaciones en esta ciudad turística o trabajaban en el país.

En las comisarías del Sinaí, una región del este de Egipto y cercana a Israel, se distribuyeron fotografías y las identidades de los seis hombres buscados, cuyos pasaportes fueron hallados en un hotel de Charm el Cheij y que al parecer llegaron el 5 de julio al aeropuerto de esa localidad.

—–

Repudian presencia EU

GUÁNICA, (EFE).- Decenas de independentistas marcharon ayer por el malecón de la Bahía de Guánica en repudio por los 107 años de presencia estadounidense en la isla.

Algunos vestidos con el uniforme nacionalista de camiseta negra y pantalón blanco, los manifestantes permanecieron frente a la piedra que marca el lugar por donde desembarcaron las tropas estadounidenses el 25 de julio de 1898.

Allí cantaron a coro la versión revolucionaria de la Borinqueña y pronunciaron mensajes a favor de la independencia de Puerto Rico.

—–

Dan libertad Alemán

MANAGUA, (AFP).- El ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión, recibió el beneficio de la libertad condicional ayer, bajo una figura legal que se otorga a presos con enfermedades crónicas y que permite libre movilización por el territorio nacional, anunció la justicia.

La jueza de Vigilancia Penitenciaria de Managua, Roxana Zapata, ordenó “al director del Sistema Penitenciario Nacional, prefecto Carlos Sobalvarro, que retire la custodia penitenciaria que permanece en la casa de habitación” del ex mandatario, quien se encontraba en arresto domiciliario.

Alemán obtuvo su libertad bajo una denominada figura jurídica de “convivencia familiar”, que se otorga a presos con enfermedades crónicas.

—–

Rumsfeld llega Centroasia

BISHKEK, (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, inició ayer una gira por Asia Central, justo después de que Rusia y China pidieran el repliegue de las bases norteamericanas estacionadas en esta estratégica región, limítrofe con Afganistán.

“Rumsfeld se entrevistará con el presidente kirguís, Kurmambek Bakíyev, y visitará la base aérea de Manás”, que acoge a un millar de tropas estadounidenses, informó hoy a EFE un portavoz de la embajada estadounidense en Bishkek, capital kirguís.

El jefe del Pentágono se reunirá también mañana con el ministro de Defensa, el general Ismaíl Isákov, antes de partir rumbo a Tayikistán, la segunda escala de su gira regional, que pretende apuntalar la presencia militar de EEUU frente a las presiones de Rusia y China.