PANORAMA MUNDIAL
Indaga crisis humanitaria

NYALA, Sudán, (AFP).- El secretario general de la ONU Kofi Annan se encontraba el sábado en Darfur para indagar en el mismo lugar las necesidades de esta región del oeste de Sudán, que es presa de una guerra civil y atraviesa una grave crisis humanitaria.

Un día después de haber sostenido reuniones con los dirigentes sudaneses en Jartum, Annan llegó a Nyala, capital del Estado de Darfur del Sur, y visitó el campo de Kalma, uno de los centros de refugiados más importantes en el mundo.

El jefe de la ONU indicó a los periodistas que deseaba evaluar la situación de seguridad y humanitaria en ese campo sobrepoblado que visitó hace un año.

El campo de Kalma alberga más de 100.000 personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto sangriento que opone desde hace más de dos años a las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes en Darfur.

ESTADOS UNIDOS

Para gira por cansancio

WASHINGTON, (EFE).- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se sintió “cansado” en las islas Maldivas, lo que le obligó a hacer una pausa en su gira por la zona afectada por el “tsunami” de diciembre pasado, informó hoy la cadena CNN.

Clinton, de 58 años y quien en septiembre pasado fue sometido a una intervención quirúrgica de desvío coronario, fue designado por el presidente estadounidense, George W. Bush, representante de EEUU para las zonas afectadas por el “tsunami” (ola gigante), en una misión especial compartida con su padre, el también ex gobernante George Bush.

En febrero pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, designó a Clinton como enviado especial de la ONU para las regiones dañadas por el maremoto que siguió al gran terremoto registrado el 26 de diciembre en el océano Indico, que dejó más de 300.000 muertos o desaparecidas.

Según la información de CNN, que cita fuentes diplomáticas en las islas Maldivas, Clinton no está enfermo sino solamente muy cansado, por la gira que ha incluido a la India y Sri Lanka, y que continuará en Indonesia.

ESTADOS UNIDOS

Arrestan Oliver Stone

LOS ANGELES (EEUU), (EFE).- El cineasta estadounidense Oliver Stone fue detenido durante varios horas en Los Angeles cuando conducía supuestamente en estado de embriaguez y es investigado por posesión de drogas, informó ayer la policía.

Stone, de 58 años, fue arrestado la noche del viernes durante un control de alcoholemia a los conductores que circulaban por Sunset Boulevard, según el sargento de la policía de Beverly Hills, John Edmundson.

El director de “Platoon” fue detenido inicialmente porque mostraba señales de embriaguez y, tras una inspección del vehículo, las autoridades encontraron droga en su automóvil.

Según la policía, que no especificó el tipo de droga hallada, Stone quedó en libertad esta mañana después de depositar una fianza de 15.000 dólares.

El reconocido cineasta ganó un Oscar como mejor director por “Platoon” (1986) y otro por “Nacido el 4 de Julio” (1989).

INDONESIA

Mueren 20 en atentados

YAKARTA, (AFP) – Al menos 20 personas murieron y 60 resultaron heridas al estallar sucesivamente dos bombas ayer sábado en un mercado de Tentena, en la provincia indonesia de Sulawesi central (Celebes), según un nuevo balance provisorio proporcionado por la policía y fuentes médicas.

Se trata del peor atentado desde los ataques con bomba que tuvieron lugar en la isla de Bali en octubre de 2002.

La policía de Yakarta dijo que este ataque llevaba la marca de los militantes islamistas que ya cometieron otras atrocidades en Indonesia, incluyendo los atentados de Bali, en los cuales murieron 202 personas, en su mayor parte turistas occidentales.

Las bombas estallaron con pocos minutos de diferencia en el centro de la ciudad de Tentena, en Sulawesi central, donde en los últimos años se registraron numerosos actos de violencia entre las comunidades musulmana y cristiana.