WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos seguirá oponiéndose al levantamiento del embargo europeo de armas con destino a China, anunció ayer un alto funcionario del Departemento de Estado.
«Nos dimos cuenta que este tema debe estar al orden del día en nuestras conversaciones con la Unión Europea en Bruselas y con todos los gobiernos europeos, y queremos que ellos también», declaró el subsecretario de Estado para los asuntos políticos durante una sesión en la Cámara de representantes.
«Empezaremos pronto – la semana próxima, de hecho – un diálogo con la Unión Europea en el que describiremos el interés que tiene Estados Unidos como garantes de la paz y de la seguridad en la región de Asia y Pacífico y el estrecho de Formosa», añadió Burns.
Baja tono con Vaticano
PEKIN (AP) _ China pidió ayer al Vaticano que cree las condiciones necesarias para mejorar las relaciones con Pekín cuando sea designado el sucesor del papa Juan Pablo II _ y al parecer mencionó entre los obstáculos la continuidad de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Taiwán.
«Esperamos que el Vaticano adopte medidas adecuadas para crear las condiciones que permitan mejorar las relaciones entre China y el Vaticano, en lugar de crear nuevas barreras»», dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Qin Gang.
El gobierno comunista chino, oficialmente ateo, rompió sus relaciones con el Vaticano en 1951 y exige que los católicos chinos acudan solamente a las iglesias controladas por un grupo religioso estatal, que no reconoce la autoridad del Papa.
Aprueban a Negroponte
WASHINGTON, (EFE).- El Comité de Inteligencia del Senado dio ayer, jueves, su visto bueno al nombramiento del diplomático John Negroponte como el primer director nacional de Inteligencia de EEUU.
La candidatura de Negroponte se someterá a hora a la votación del pleno del Senado, que si da su visto bueno convertirá al hasta ahora embajador en Irak en el máximo responsable y coordinador de la quincena de servicios secretos que existen en el país.
Cero encendedores en aviones
WASHINGTON (AP) _ A partir de este jueves, los pasajeros de los vuelos estadounidenses deberán dejar sus encendedores en casa.
A diferencia de las pistolas, los cuchillos y otros objetos peligrosos que un pasajero no puede llevar a bordo, pero puede transportar en su equipaje facturado, los encendedores están totalmente prohibidos en cualquier lugar de los aviones.
Se anticipa que la nueva regulación producirá gran número de confiscaciones de encendedores, aún cuando los aeropuertos, las aerolíneas y el gobierno han informado a los viajeros en los últimos 45 días acerca de la prohibición.