PANORAMA MUNDIAL
Irán mantiene amenaza

LA HAYA (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarazi, advirtió ayer de que Irán reactivará su programa de enriquecimiento de uranio si la ronda de negociación que celebrará este vienes en Londres con tres países de la Unión Europea, Reino Unido, Francia y Alemania, no fructifica.

   “Si las conversaciones con la Unión Europea no tienen éxito mañana, las negociaciones se bloquearán y no tendremos otra opción que reiniciar el programa de enriquecimiento de uranio” afirmó Jarazi, tras reunirse en La Haya con su homólogo holandés, Bernard Bot, en declaraciones recogidas por la agencia holandesa ANP.

   El régimen iraní accedió el pasado noviembre a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, en el marco de las negociaciones que mantiene con Francia, Reino Unido y Alemania, y el alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, el formato denominado UE-3.

Putin tranquliza Sharon

JERUSALEN, (AFP) – El presidente ruso, Vladimir Putin, en visita histórica a Israel, intentó tranquilizar ayer a sus anfitriones sobre la venta por Moscú de misiles a Siria y la cooperación nuclear con Irán, denuciados por el Estado hebreo.

   Con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el presidente ruso acordó poner en marcha un sistema de cooperación en la lucha antiterrorista que prevé el intercambio de informaciones en tiempo real entre los dos países sobre eventuales amenazas, según fuentes cercanas a la presidencia del Consejo.

   En lo que respecta a la venta de misiles a Siria, Putin aseguró que se trata de un sistema de “corto alcance y no amenaza en forma alguna al territorio israelí”.

   Rusia anunció que hará entrega próximamente de misiles antiaéreos del tipo Strelets a Siria, a pesar de la oposición de Israel.

Dan asilo a Gutiérrez

BRASILIA (EFE).- El gobierno brasileño concedió ayer asilo territorial al depuesto presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, su esposa, Elza Ximena Bohórquez Romero, y su hija menor, Viviana Estefanía, informó a EFE una fuente del Ministerio de Justicia.

   El asilo territorial, que les garantiza una permanencia en Brasil por cuatro años prorrogables, no impedirá que la Justicia ecuatoriana pida al ex gobernante en extradición, pero “dificultará” que un pedido prospere, advirtió la fuente.

   El asilo a Gutiérrez, su esposa y su hija se hará efectivo mañana, viernes, cuando será publicado en el Diario Oficial.

   Gutiérrez, quien se encuentra desde el domingo pasado en Brasilia con su esposa e hija, podrá elegir desde mañana cualquier ciudad de Brasil para fijar su residencia.

   “Por lo que ha manifestado, tiene el deseo de morar en Río de Janeiro”, dijo a EFE la fuente del Ejecutivo, que no quiso ser identificada.  

Advierten sobre nucleares

WASHINGTON, (AFP).- El desarrollo de armas nucleares con penetración subterránea, actualmente en miras del Pentágono, podría destruir no sólo instalaciones subterráneas, sino también causar más de un millón de muertos en la superficie si es utilizado en zonas densamente pobladas, según un estudio estadounidense publicado el jueves.

   “Utilizar un arma nuclear de penetración (subterránea) para destruir un objetivo a 250 metros de profundidad podría matar a una cantidad devastadora de personas”, remarcó John Ahearne, quien dirigió el estudio realizado por el Consejo nacional de investigación de la Academia de ciencias.

   “En el caso de un ataque nuclear cerca o en las zonas de alta densidad poblacional, la cantidad de víctimas podrían pasar de varios miles a más de un millón”, indica el documento.

   El miércoles, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pidió al Congreso que apruebe un estudio para los próximos dos años sobre la posibilidad de desarrollo de armas nucleares que sirvan solamente, según él, para la destrucción de búnkers subterráneos, con un costo de 8,5 millones de dólares en 2006 y 14 millones en 2007.