TEL AVIV, (AFP) – El primer ministro israelí Ariel Sharon anunció ayer su intención de formar pronto una nueva coalición con los laboristas y un partido ultraortodoxo para aplicar su plan de retirada de Gaza en 2005. «El plan de retirada será aplicado. Punto y aparte», dijo Sharon durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, un día después de destituir a cinco ministros del partido laico centrista Shinuí, que votaron contra sus presupuestos para 2005, rechazados por el parlamento.
«Voy a intentar ampliar la coalición con el Partido Laborista y partidos religiosos para poder presentar esta nueva coalición lo más rápidamente posible», dijo Sharon. Añadió que pedirá a la convención de su partido, el Likud, que apruebe esta nueva alianza el 9 de diciembre.
Según él, si esto no resulta «no habrá otra opción que las elecciones» anticipadas. «Pero espero y creo que conseguiremos constituir una coalición estable que gobierne hasta noviembre de 2006», el fin de la actual legislatura, explicó.
Chávez alaba canal Al Yazira
CARACAS, (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez alabó ayer a la televisora qatarí Al Yazira por informar sobre los «destrozos» que, en su opinión, causan las tropas estadounidenses en Irak.
«Cómo los admiramos a ustedes, en medio de tamañas presiones informan. Se han convertido en un punto de dignidad del mundo, a pesar que les han bombardeado estaciones, matado periodistas», aseguró el gobernante al referirse a la cadena de noticias.
Durante un acto en la ciudad de Maracaibo (500 km al noroeste de Caracas), Chávez aseguró que Al Yazira se mantiene en «la línea de la información» al reseñar «las verdades» que ocurren en la ocupación a Irak.
«¿Qué en Irak las tropas norteamericanas están destrozando aquel pueblo?, eso es verdad (…) ¿Eso se le va a ocultar al mundo?, pues no se debe», expresó el presidente venezolano.
Qurea anuncia medidas
Gaza, (EFE).- El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), anunció ayer, jueves, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tomará determinadas medidas de seguridad para restaurar la legalidad y la disciplina en los territorios palestinos.
Así lo manifestó ayer Qurea a la prensa, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad palestino celebrado en la ciudad de Gaza, donde se entrevistó con oficiales de los distintos aparatos de seguridad de la ANP.
El primer ministro israelí rehusó comentar qué tipo de medidas serán aplicadas, sin embargo afirmó que la seguridad es una de las prioridades de su Gobierno, que se centrará en garantizar la seguridad a los ciudadanos de a pie y de las instituciones.
Asimismo negó las informaciones que apuntaban a que se llevarían a cabo cambios entre los dirigentes de los organismos de seguridad y manifestó: «No existe ningún plan hasta el momento en ese sentido».