PANORAMA MUNDIAL
Libera presos políticos

PANORAMA MUNDIAL <BR>Libera presos políticos

TRIPOLI (AP).- El hijo del dirigente libio Moamar Gadafi ha dicho que 131 presos políticos, entre ellos varios miembros de la proscrita Hermandad Musulmana, podrían ser liberados en septiembre. Seif al-Islam Gadafi, jefe de la Asociación Internacional Gadafi para Organizaciones de Caridad, dijo el sábado que «la situación en Libia ha cambiado».

   «Unos 131 prisioneros políticos serán liberados en los próximos días, entre ellos varios de la organización de la Hermandad Musulmana, quizás para septiembre», dijo Gadafi durante la presentación del informe anual de su organización en Trípoli.

   El segundo hijo del impredecible dirigente, considerado su posible sucesor, ha sido reconocido por lograr la liberación de rehenes occidentales y prisioneros árabes, negociar compensaciones para las víctimas de un atentado en una discoteca de Berlín Occidental, así como por la explosión de una bomba en un avión de PanAm sobre Escocia, en 1988, y otra en un avión francés sobre Níger un año después.

—–

Contra Hosni Mubarak

EL CAIRO, (AFP) – El movimiento de los Hermanos Musulmanes, considerado como la principal fuerza de oposición en Egipto, pidió ayer a sus partidarios que participen en las elecciones presidenciales del 7 de setiembre pero que no voten por un «dictador», en alusión al presidente Hosni Mubarak.

   «Todos los Hermanos deben darse cuenta de que no podemos apoyar a un opresor o cooperar con una persona corrupta o un dictador», afirma un comunicado de la organización, en referencia a Mubarak, que lleva 24 años en el poder y que aspira, en las elecciones del 7 de setiembre, a un quinto mandato de seis años.

   A diferencia de anteriores ocasiones, esta vez Mubarak enfrentará a otros nueve candidatos, en la primera eleccion presidencial pluralista de la historia del país.

   «Es impensable para nosotros decidir apoyar a Mubarak», había indicado Mohammed Mahdi Akef, jefe de los Hermanos Musulmanes en una entrevista con el diario Al-Hayat publicada el sábado.

—–  

La «Operación Milagro»

LA HABANA, (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su homólogo Alvaro Uribe le manifestó su interés en que Colombia participe en el programa oftalmológico «Operación Milagro», que llevan a cabo Venezuela y Cuba en hospitales de la isla.

   «También lo conversé con el presidente Uribe hace unos días (…) el presidente Uribe ha manifestado interés por ayudar también al pueblo colombiano», informó Chávez en su habitual programa «Aló, presidente», radiotelevisado desde Sandino, extremo occidental de Cuba.

   «A nosotros nos han llegado muchas solicitudes, porque hay muchos colombianos que viven en Venezuela y que han venido aquí como parte de la ‘Misión Milagro’ y tienen familiares en Colombia o viajan a Colombia», dijo Chávez en compañía de su amigo y aliado, el presidente Fidel Castro.

   Chávez dijo haberle comentado el programa al presidente Uribe, considerado el aliado de Washington en América Latina, a quien ofreció «el programa al pueblo de Colombia, para pedir el apoyo del Gobierno».

—–  

Marcos ataca a Obrador

DOLORES HIDALGO, (AFP) – El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desacreditó ayer las encuestas que colocan a Andrés Manuel López Obrador como el favorito para ganar la elección presidencial del 2006.

   En la última jornada del tercer encuentro del EZLN con la sociedad civil, Marcos pidió no hacer caso de esos «argumentos cuantitativos» de las encuestas, porque si se comienza a pensar que hay que apoyar a López Obrador «porque muchos dicen que hay que hacerlo, vamos a empezar a hacer muchas cosas mal».

   En efecto, distintas encuestas colocan al precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex alcalde de la Ciudad de México como el favorito para ganar la presidencia del 2006 por al menos 10 puntos sobre cualquier otro aspirante.

   Sin embargo, el líder del grupo insurgente de Chiapas (sur) dijo no confiar en esas encuestas porque de haberlo hecho, dijo, el EZLN no hubiera resultado muy popular en 1994, cuando irrumpió en el escenario político mexicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas