PANORAMA MUNDIAL
Liberan hijo de Pinochet

PANORAMA MUNDIAL <BR>Liberan hijo de Pinochet

SANTIAGO, (AFP).- El hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hiriart, recuperó ayer su libertad después de tres semanas en prisión, luego que amigos y familiares recolectaran el dinero para pagar su fianza, según su abogado.

Marco Antonio Pinochet debía abandonar este miércoles la cárcel de Capuchino, en el centro de Santiago, donde permaneció recluido desde el 10 de agosto pasado, acusado junto a su madre Lucía Hiriart de complicidad en un fraude al Fisco por evasión tributaria.

El principal acusado del fraude es el general Pinochet, que a comienzos de junio fue privado de su fuero para enfrentar el proceso, pero el desafuero debe ser ratificado por la Corte Suprema en fecha aún no determinada.

El menor de los cinco hijo del ex dictador (1973-1990) había recuperado su libertad el sábado pasado, pero permanecía detenido hasta este miércoles, debido a que dijo carecer del dinero para pagar la fianza establecida de 18.000 dólares.

—–

Bush no tenía plan

CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó ayer al Gobierno de Estados Unidos por no haber previsto un plan de evacuación en las zonas afectadas por el huracán «Katrina».

El huracán «venía en cámara lenta (…) desde hace como cuatro días venían anunciando que va a pasar», dijo Chávez, al calificar de «increíble» que las autoridades estadounidenses supuestamente no hayan activado un plan de evacuación en las zonas afectadas por el ciclón.

«La primera potencia del mundo, que está pendiente que en Irak no se qué, que en Venezuela no se qué, y en su propio territorio deja a su población a la deriva», agregó el mandatario durante un acto oficial transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez informó de que su Gobierno donó un millón de dólares en ayuda humanitaria para afrontar la devastación ocasionada por «Katrina» en los estados de Florida, Luisiana, Misisipi y Alabama.

—–

Lula sufre otra derrota

BRASILIA, (AFP) – El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva sufrió ayer una nueva derrota en el Congreso que, en contra de la posición del mandatario, aprobó un aumento salarial del 15% para los empleados del legislativo.

Lula previamente había vetado ese reajuste argumentando falta de presupuesto.

El presidente del Senado, Renan Calheiro, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), anunció la decisión de los legisladores, que aprobaron mayoritariamente en votación secreta el reajuste salarial.

Del total de 439 diputados y 71 senadores que votaron el aumento salarial para los empleados de la Cámara de Diputados, 407 diputados y 61 senadores rechazaron el veto del mandatario.

En la votación del incremento salarial para los empleados del Senado, 370 diputados y 61 senadores se opusieron al veto de Lula, informó el servicio de prensa de la Cámara de Diputados.

—–

Uribe con alta popularidad

BOGOTA, (AFP) – Un 65,9% de los colombianos votaría por el presidente Alvaro Uribe si las elecciones se realizaran hoy, según una encuesta divulgada ayer, en la que su inmediato seguidor es el líder de la facción socialdemócrata del opositor partido Liberal, Horacio Serpa, con 10,8%.

El sondeo realizado por la firma Yanhaas para la cadena de radio RCN, muestra en tercer lugar al ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa con 4,6%, seguido por el candidato del izquierdista Polo Democrático, el ex guerrillero Antonio Navarro, con el 3,4%.

La encuesta, que tiene un margen de error del 4%, fue realizada entre 600 personas de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga.

En la encuesta el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien asumió la dirección del partido Liberal, aparece con 1,1% de las intenciones de voto, mientras que la ex canciller Noemí Sanín, actual embajadora en Madrid, tiene un 2%.

Uribe ha anunciado su intención de presentarse a la reelección que fue restablecida en diciembre pasado por una reforma a la constitución aprobada por el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas