PANORAMA MUNDIAL
Liberan Judith Miller

PANORAMA MUNDIAL <BR>Liberan Judith Miller

WASHINGTON, (EFE).- La periodista Judith Miller, que ingresó en prisión en julio por negarse a testificar sobre la filtración del nombre de una agente secreto de la CIA, fue liberada ayer tras acceder a testificar, según informaron medios locales.

   Miller, del diario «The New York Times» fue enviada a prisión el pasado seis de julio ante su negativa a comparecer ante un gran jurado que investiga quién en el Gobierno de EEUU filtró el nombre de la agente secreta de la CIA Valerie Plame.    Revelar a sabiendas la identidad de un espía es considerado un delito en los Estados Unidos.

—-

Truenan contra Bush

WASHINGTON, (AFP) – Los líderes de la oposición demócrata acusaron ayer al gobierno del presidente George W. Bush de haber dejado sin asistencia a unos 100,000 damnificados por el huracán Katrina, que azotó a finales de agosto el sur de Estados Unidos.

   «Ahora, a un mes del huracán, menos de un cuarto de los fondos destinados por el Congreso para el socorro han llegado a centenares de miles de familias en necesidad. Unas 100.000 familias no han recibido absolutamente ninguna ayuda de la agencia federal de gestión de crisis (Fema)», indica un comunicado de los jefes de las bancadas demócratas en la cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Harry Reid.

   Los legisladores demócratas afirman que «menos de 13.000 de las 200.000 familias sin hogar han recibido ayuda».

   «La prioridad de la (mayoría) republicana ha sido ayudar a sus amigos, a expensas de la gente», afirmaron Reid y Pelosi, que denunciaron «una atmósfera de compadreo».

—–

OEA dejaría supervisión

BOGOTA, (AFP) – La veeduría de la OEA en el proceso de desarme de los paramilitares colombianos agotó sus recursos económicos y corre el riesgo de tener que suspender su labor, admitió ayer el jefe de la misión, el argentino Sergio Caramagna.

   «Si la misión no cuenta con recursos, tiene que decidir inmediatamente sobre su continuidad en Colombia», dijo Caramagna a la AFP, reiterando la advertencia del alto comisionado para la paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, quien señaló el martes que el comité podría cerrar sus oficinas el fin de semana.

   «Lo dicho por el comisionado fue contundente y responsable», agregó el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien subrayó que la misión «ya está básicamente sin presupuesto».

—–

Temen por comicios

LA PAZ (EFE).- El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, dijo ayer que confía en mantener el clima de paz en el país hasta que finalice su mandato, pese a la amenaza surgida por un fallo judicial que ha dejado en vilo las elecciones de diciembre.

   En una entrevista con EFE, el mandatario se mostró además esperanzado en que el Congreso resolverá el contencioso surgido hace una semana por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar una controvertida redistribución del número de escaños por regiones en base al último censo de población de 2001.

   En el hipotético caso de que el Legislativo no se ponga de acuerdo, Rodríguez advirtió de que «es posible que haya que tomar decisiones», aunque prefirió no anticipar cuáles para no interferir en las labores parlamentarias, en una muestra de la cautela que le caracteriza por su formación como jurista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas