PANORAMA MUNDIAL
Llama Ecuador superar crisis

WASHINGTON, (EFE).- Estados Unidos pidió ayer que todos los partidos, instituciones y ciudadanos de Ecuador se unan para solucionar la actual crisis política de ese país dentro de cauces pacíficos y de acuerdo a la Constitución.

“La situación es aún incierta. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Ecuador”, dijo a EFE un portavoz de la Casa Blanca después de que el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, fuera destituido por el Parlamento.

Añadió que “seguimos apoyando la estabilidad constitucional y el imperio de la ley en Ecuador, y urgimos a todos los ecuatorianos para que se unan y resuelvan pacíficamente” la crisis.

Desea Papa frene guerras

MADRID, (AFP).- El escritor mexicano Carlos Fuentes expresó ayer su esperanza de que el nuevo Papa Benedicto XVI siga los pasos del último Benedicto oponiéndose a la guerras y afirmando su independencia de los poderes internacionales.

Fuentes recordó, poco antes de ser nombrado doctor “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real (centro), que Benedicto XV se opuso a la Gran Guerra (1914-1918), a pesar de granjearse por ello la enemistad de los grandes poderes del momento.

“Es significativo que Ratzinger haya elegido ese nombre porque Benedicto XV fue una figura especial en la historia de la Iglesia, ya que fue Papa durante la Primera Guerra Mundial y se opuso a ella calificándola como un conflicto inútil sólo provocado por posesiones coloniales”, dijo el Premio Cervantes 1987.

“Su oposición le valió la enemistad de Francia y Alemania. A ver si este nuevo Papa sigue sus pasos de independencia frente a los poderes internacionales”, añadió Fuentes.

Mueren 21 en accidente

BOGOTA, (AFP) – Veintiún personas murieron y 37 resultaron heridas ayer en un choque entre dos autobuses en una carretera de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, en la frontera de Colombia con Venezuela, informaron las autoridades.

“Son veintiún personas fallecidas. Aún hay personas hospitalizadas que están muy mal de salud. Hasta ahora llegó un menor de edad, los demás son adultos. tenemos conocimiento de que son 37 heridos”, afirmó Jorge Guevara, del Instituto de Medicina Legal en Riohacha.

El accidente se produjo cuando los dos autobuses colisionaron en una curva de la carretera, “aparentemente por adelantamiento imprudente por parte de uno de los conductores, precisó el comandante de la Policía de Carreteras, coronel Orlando Páez.

Berlusconi entrega renuncia

ROMA (AP).- El primer ministro Silvio Berlusconi entregó ayer su renuncia al presidente, comprometiéndose a formar un nuevo gobierno para fortalecer una coalición debilitada por problemas en la economía y la oposición al apoyo italiano en la guerra de Irak.

La renuncia de Berlusconi significó el fin del gobierno italiano más prolongado desde la Segunda Guerra Mundial. Había estado bajo presión para que dimitiera desde que sufrió una apabullante derrota en las elecciones regionales el 3 y 4 de abril.

En un comunicado, la oficina del presidente Carlo Azeglio Ciampi confirmó que Berlusconi había presentado formalmente la renuncia de su gabinete, y añadió que el gobierno continuará en forma interina.

Horas antes, Berlusconi pronunció un discurso ante el Senado, en el cual dijo que pensaba renunciar y formar un nuevo gobierno con una plataforma nueva.