PANORAMA MUNDIAL
Matan dos soldados EU

KABUL (AFP) – Dos soldados estadounidenses murieron y otro resultó herido ayer en la explosión de una bomba artesanal en la provincia de Uruzgan (centro de Afganistán), anunció el ejército. “Dos soldados estadounidenses murieron en las inmediaciones de Deh Rawood, y un soldado fue herido”, señaló el comandante Mark McCann, portavoz militar.

   “El herido fue evacuado hacia una instalación médica cercana y está en estado estacionario”, añadió.

Capturan jefe Sendero

LIMA, (AFP) – Un presunto mando militar de Sendero Luminoso (SL, maoísta), acusado del asesinato de 15 personas, fue capturado por la policía peruana, informó este miércoles el ministerio del Interior.

   Inocente Villanueva Gómez, el arrestado, tenía 14 órdenes de captura bajo presunción de haber formado parte de un “comando de aniquilamiento” senderista que dio muerte a policías, autoridades políticas y campesinos.

   Villanueva, alias ””camarada Miguel””, tenía su centro de operaciones en el departamento norandino de Ancash, donde se cometieron los 15 asesinatos, señaló la cartera del Interior.

Reanudaría diálgo Israel

DAMASCO (AP) _ El presidente sirio Bashar Assad está listo para reanudar las conversaciones de paz con Israel “sin condiciones””””, dijo ayer un enviado de las Naciones Unidas.

   No se pude determinar de inmediato si Damasco había dejado de lado su demanda de que las conversaciones con Israel se reanudasen en el punto en que fueron suspendidas hace cuatro años.

   Las negociaciones de paz de Siria con Israel se suspendieron en el 2000 cuando Israel ofreció retirarse de las Alturas del Golán, una meseta estratégica que Israel capturó durante la guerra de 1967 y luego se anexó.

Pinochet cumple 89 años

SANTIAGO, (AFP) – El ex dictador chileno Augusto Pinochet cumple este jueves 89 años, enfrentado al dedo acusador de la justicia por los crímenes atribuidos a su régimen y las cuentas secretas que mantuvo en Estados Unidos, además del creciente deterioro de su salud.

   “Los amigos lo iremos a saludar y tendrá un almuerzo familiar”, dijo a la AFP el general retirado Guillermo Garín, uno de sus más estrechos colaboradores.

   Nacido el 25 de noviembre de 1915 en el puerto de Valparaíso, en la costa central de Chile, el general Pinochet tuvo una cruenta irrupción en la historia reciente de Chile, cuando encabezó el golpe militar que culminó con el suicidio del presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

   Durante 17 años, después de clausurar el Parlamento y suprimir las libertades públicas, Pinochet se convirtió para sus seguidores en un líder que “salvó al país del comunismo” y creó las bases de su actual crecimiento económico, mediante la apertura comercial y la implantación de un modelo de libre mercado.