PANORAMA MUNDIAL
Mueren 37 en accidente

LIMA (AP).- A 37 muertos y 24 heridos se elevó la cifra de víctimas de un autobús de transporte interprovincial que se cayó desde un puente hasta el lecho de un rió en la región central del país.

La corresponsal de ATV televisión, Angela Arias, dijo a AP por teléfono que se rescataron 37 cadáveres y 24 heridos fueron llevados al hospital Domingo Olavegoya de Jauja.

El accidente se produjo a las 5.30 de la madrugada, cerca del poblado de Pachacallo a 160 kilómetros al este de la capital.

Indicó que entre los heridos “hay dos adultos delicados, con traumatismos” y que “una niña, con traumatismo encéfalo craneano fue trasladada a un hospital de la ciudad de Huancayo”.

Recolectan armas de fuego

BRASILIA, (AFP) – En una acción ecuménica, todas las iglesias cristianas brasileñas abrieron ayer sus puertas con el fin de recolectar cien mil armas de fuego, en apoyo a la campaña de desearme de la población civil y de un referendo contra el comercio de armas en el país.

Brasil, que después de Venezuela es el país con mayor cantidad de muertes por armas de fuego, de acuerdo con un reciente estudio de la UNESCO, lleva a cabo desde julio pasado una campaña de desarme voluntario entre la población civil, que ha permito recolectar 345.000 de esas armas.

La campaña, impulsada entusiastamente por el ministro de Justicia, Marcio Thomas Bastos, debió haber concluído en diciembre pasado, pero ante el éxito, se prorrogó hasta el próximo 23 de junio.

Para apoyar la iniciativa, 215 templos de todas las iglesias cristianas en todo el país abrieron el sábado sus puertas con el sólo propósito de alentar a la gente a entregar allí las armas de fuego que posean.

Karzai critica a EEUU

KABUL, (AFP) – Rumbo a Washington, el presidente afgano Hamid Karzai levantó el tono ayer contra Estados Unidos a propósito de las torturas de prisioneros afganos llevadas a cabo por soldados norteamericanos y pidió justicia, en un momento en el que la violencia se intensifica en todo el país.

Karzai partió este sábado rumbo a Estados Unidos donde efectuará una visita de cuatro días que estará marcada por los encuentros con el presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

También se reunirá con miembros del Congreso, que votan cada año el monto de ayuda civil y militar estadounidense para Afganistán, así como con responsables económicos, antes de concluir su visita pasando por una universidad de Nebraska, precisó la presidencia afgana en un comunicado.

Sin embargo antes de embarcar, el presidente levantó la voz de forma poco habitual contra Washington, su principal aliado, tras la publicación de nuevas informaciones que acreditan seriamente varios homicidios y torturas a prisioneros afganos efectuados por soldados norteamericanos en Afganistán.

Envía ayuda a Norcorea

SEUL, (AP) _ Varios camiones de Corea del Sur cruzaron ayer la frontera más fortificada del mundo para entregar el primer cargamento de fertilizante a la empobrecida Corea del Norte.

El envió tuvo lugar en momentos en que Estados Unidos evalúa si debe continuar dándole ayuda alimenticia a la nación comunista.

El Departamento de Estado expresó el viernes que estaba analizando las necesidades de Corea del Norte en comparación con otros países. La decisión no estará afectada por motivos políticos, dijo el portavoz Richard Boucher, rechazando sugerencias de que existía una relación con la paralización de las negociaciones internacionales sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang.

El año pasado, unas 50.000 toneladas de alimentos estadounidenses llegaron a Corea del Norte por medio del Programa Mundial de Alimentos.

“No medimos o decidimos la asistencia alimenticia en base a factores políticos y queremos ayudar a la población de Corea del Norte y estar seguros de que la gente que necesita reciba los alimentos que necesita”, sostuvo Boucher.