PANORAMA MUNDIAL
Muertes amenazan tregua en  Cisjordania

PANORAMA MUNDIAL <BR>Muertes amenazan tregua en  Cisjordania

QABATYAH, (AFP) – Cuatro palestinos, entre ellos un jefe del grupo radical Yihad Islámica, murieron ayer en Cisjordania y Gaza, en la jornada más sangrienta desde la entrada en vigor a fines de enero de una tregua informal que parece más que nunca amenazada.

   El ministro palestino del Interior, Nasr Yuseff, llamó a los grupos radicales a la calma y anunció que Israel canceló un encuentro que el funcionario palestino iba a mantener con el ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz.

   El ministerio de Defensa israelí no comentó esta información. Según la televisión pública israelí, el encuentro estaba previsto para el martes por la noche en Tel Aviv.

   «Pedimos a todos los movimientos palestinos que observen totalmente la calma», afirmó además Yuseff en su comunicado.

   El jefe militar local de la Yihah Islámica, Mraweh Jaled Kamil, de 27 años, y un civil palestino murieron durante una incursión israelí en Qabatyah, cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania.

Lage fustiga a EEUU

CARACAS, (AFP) – El vicepresidente cubano Carlos Lage aseguró ayer que el presidente estadounidense George W. Bush «no tiene moral para hablar de libertad», luego de que el lunes vaticinara en la asamblea anual de la OEA que algún día arribará una «ola de libertad» a Cuba.

   El funcionario aseguró en Caracas que los comentarios de Bush «no tienen ninguna significación, ningún valor, porque el gobierno de Estados Unidos y el presidente George Bush no tienen moral para hablar de libertad».

   Lage señaló que «la ola de libertad» a que se refirió Bush para criticar al régimen de Fidel Castro, llegó a la isla en 1959 cuando triunfó la revolución en ese país, reseñó un comunicado de la vicepresidencia venezolana.

   «La libertad y la democracia llegaron el primero de enero de 1959 y llegaron para siempre con la llegada de la revolución», aseguró Lage tras sostener un encuentro con su par venezolano, José Vicente Rangel.

Lucio renuncia a asilo

QUITO, (AFP) – El ex coronel Lucio Gutiérrez, destituido el 20 de abril como presidente de Ecuador, renunció el lunes al asilo territorial concedido por Brasil y se declaró dispuesto a enfrentar a sectores que promovieron su salida, en una contraofensiva que agita e inquieta a Ecuador.

   Una vez conocida la decisión de Gutiérrez, uno de sus más cercanos colaboradores, el ex coronel Fausto Cobo, anunció este martes en Quito que el ex mandatario regresará a Ecuador «lo más pronto posible» para «enfrentar a la oligarquía que le dio el golpe de Estado».

   «Los soldados estamos dispuestos a morir en el campo de batalla. Los soldados no morimos en el olvido. Aquí está el ring. No está afuera», sentenció Cobo en declaraciones a la prensa al tiempo que presentó un video de Gutiérrez «grabado hace pocas horas en Río de Janeiro», en el que rompe su silencio.

   En él, el ex mandatario denuncia un golpe de Estado en su contra, al tiempo que promete regresar a Ecuador a «luchar» contra el presidente Alfredo Palacio, cuyo gobierno, dijo, esta conformado por «deudores morosos» e «insolventes (…)  gente que ha estado presa por estafa, con funcionarios que tienen gran cantidad de juicios».

Schroeder niega renuncia

BERLIN (EFE).- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, aseguró ayer que no piensa dimitir y salió así al paso de nuevos rumores y desmentidos sobre su eventual salida prematura del Gobierno ante los obstáculos constitucionales al adelanto de elecciones legislativas por la vía del voto de confianza.

   «He dicho que quiero elecciones anticipadas» al igual que el 70 por ciento de los ciudadanos, dijo el canciller en una visita a la localidad de Bitterfeld en Sajonia-Anhalt (este de Alemania).

   El secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Klaus-Uwe Benneter, había calificado antes de «malolientes y mentirosos» rumores difundidos por varios medios informativos de que Schroeder dimitirá para nombrar sucesor al presidente de la formación, Franz M~ntefering.

   El canciller salió al paso a esa sucesión de rumores y desmentidos y declaró: «De verdad que no tengo intención de comentar todas las enormes tonterías que unos y otros van lanzando por el mundo», y apeló a la «seriedad» de la prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas