PANORAMA MUNDIAL
Niega presencia de Bucaram

CARACAS (EFE).- El Gobierno de Venezuela descartó ayer que el ex presidente populista ecuatoriano Abdalá Bucaram se encuentre en territorio venezolano, desde la caída esta semana del ahora ex presidente de su país Lucio Gutiérrez.

El desmentido lo hizo en declaraciones a los periodistas el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, así como el embajador venezolano en Ecuador, Ricardo Navas, entrevistado por emisoras venezolanas que buscan se aclarara versiones de diarios panameños.

“En un ambiente de incertidumbre como el que se vive aquí (en Quito), los rumores que se puedan suscitar son normales”, dijo el diplomático, al aludir también a una supuesta sublevación de unidades de combate ecuatorianas en apoyo a Gutiérrez, que nombró un poder judicial que permitió el regreso de Bucaram desde su exilio en Panamá, lo que ayudó a desatar la nueva crisis política ecuatoriana.

Piden reunión con Lula

RÍO DE JANEIRO, (EFE).- Los indígenas que mantienen como rehenes a cuatro policías en una reserva en la Amazonía condicionaron su liberación a una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron ayer fuentes oficiales.

Además de la captura de los policías el pasado viernes, otro grupo de aborígenes que vive en la reserva Raposa Serra do Sol bloqueó hoy una carretera regional igualmente en protesta por la creación de ese territorio indígena, decretada la semana pasada por el jefe de Estado.

Los indios macuxí que protagonizan las manifestaciones, al contrario de la mayoría de los miembros de las etnias favorecidas por la creación de la reserva, están vinculados a plantadores de arroz que ocuparon ilegalmente el territorio y que, por decisión del Gobierno, tendrán que abandonarlo.

Siria completa retirada

BEIRUT, (EFE).- Las tropas sirias, presentes en el Líbano desde hace 29 años, completarán su retirada definitiva de este país hoy, domingo, confirmó ayer a EFE un fuente oficial del Ministerio libanés de Defensa

La misma fuente, que pidió no ser identifica, indicó que este mismo sábado los soldados sirios comenzaron a abandonar la última posición militar que ocupaban en territorio libanés.

Camiones repletos de material y hombres iniciaron su salida del citado acuartelamiento, próximo a la antigua ciudad romana de Baalbeck, poco después de que cayera la noche en el valle oriental libanés de la Bekaa, fronterizo con Siria.

Abas sustituye seguridad

GAZA (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció ayer la sustitución de tres jefes de sus fuerzas de seguridad, tras comenzar la aplicación de la nueva ley de jubilaciones.

Los jefes de las fuerzas de seguridad que fueron informados del fin de su mandato son Musa Arafat, jefe de las fuerzas de Seguridad Nacional en la franja de Gaza, Mohamed al Hindi, jefe de los servicios de Inteligencia, y Mahmud Asfur, jefe de la Policía.

Los nuevos responsables nombrados son Suleiman Hilis, como jefe de las fuerzas de Seguridad Nacional en la franja de Gaza, Tarek Abú Rayab, como jefe de los servicios de Inteligencia, y Hosni Rabaiya, también conocido como Ala Hosni, como jefe de la Policía.

Hilis ocupaba hasta ahora el puesto de subjefe de las fuerzas de Seguridad Nacional.